Santos instaura “gabinete de la paz” con 7 ministros nuevos

 Santos instaura “gabinete de la paz” con 7 ministros nuevos

El presidente de Colombia incluyó en su nuevo equipo a miembros de partidos, como el izquierdista PDA, que no forman parte de su coalición.

0,,19214304_303,00

Siete de los 17 ministros del gabinete del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fueron reemplazados de sus cargos. El jefe de Estado reveló este lunes (25.04.2016) los nombres de quienes compondrán su “gabinete de la paz”, en el que ha incluido a miembros de diversos partidos políticos, entre ellos el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA). Tres días antes, el mandatario había solicitado la renuncia protocolar de todos sus ministros.

A través de una declaración realizada en la Casa de Nariño, sede del Gobierno, Santos dijo que Colombia vive un momento especial de su historia, refiriéndose a los procesos de paz que lleva adelante su Ejecutivo con las dos principales guerrillas del país, las FARC y el ELN. Por ello, dijo que se requiere de “el mejor equipo” para sacar adelante una tarea ahora que “se avecina el posconflicto con sus desafíos y oportunidades”.

El mandatario señaló que el objetivo será seguir “fortaleciendo nuestra economía y reduciendo la pobreza y la desigualdad”, lo que justifica su decisión de “hacer unos cambios en el gabinete ministerial, para asegurar que los próximos meses nos acerquemos cada vez más a estos objetivos”. Tras agradecer a los ministros salientes, Santos dijo que el nuevo gabinete será “el del posconflicto, el de la lucha por la equidad, el empleo y la prosperidad”.

Colombianos que quieren paz

El mandatario nombró a Jorge Londoño, miembro del independiente Partido Verde, como ministro de Justicia; a Clara López, presidenta del PDA y excandidata presidencial, como jefa de la cartera de Trabajo; y a María Lacouture como ministra de Comercio. Asimismo, Santos ubicó en la cartera de Ambiente a Luis Murillo; en la de Vivienda a Elsa Noguera; en la de Transporte a Jorge Rojas; y en la de Minas y Energía a Germán Arce, quien había sido anunciado hace días.

El mandatario dejó como encargado del Ministerio de la Presidencia al titular del Posconflicto, Rafael Pardo, y aseguró que esa cartera “volverá a ser lo que era antes: la Secretaría General de la Presidencia”. “Los demás ministros quedan ratificados”, aclaró el mandatario, que destacó que el nuevo gabinete está conformado por colombianos que, aunque no formen parte de la coalición con la que acudió a las últimas elecciones, “apuestan y han apostado con decisión a apoyar el proceso de paz”.

El Partido Verde y el Polo Democrático Alternativo son los partidos que no forman parte de la alianza que llevó a Santos al gobierno.

DZC (EFE, Reuters, dpa)

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.