Sarlo explica cómo ganar: «Massa baja su candidatura y, a cambio, Macri la de Vidal»

 Sarlo explica cómo ganar: «Massa baja su candidatura y, a cambio, Macri la de Vidal»

El domingo 09/08, Mauricio Macri ha obtenido un resultado razonable como 2da. fuerza, pero esto no le asegura que haya 2da. vuelta, ni tampoco ganar en ella. Su espacio ha obtenido 3 de cada 10 votos en el resultado nacional y como candidato, él logró 1 de cada 4. Los opositores de verdad, no los de ocasión, se preguntan cómo asegurar el triunfo el domingo 25/10. Ellos saben que otro mandato presidencial del FpV puede terminar en más tiempo perdido para la Argentina (que lleva más de 13 años de atraso en la reorganización de una sociedad moderna) y en un desastre consecuencia de la propia dinámica en la disputa interna peronista inminente, que desde el poder alcanzará una intensidad mayor. Por lo tanto, ni hay tiempo que perder ni es aconsejable correr riesgos. En este contexto, la intelectual crítica Beatriz Sarlo realizó interesantes declaraciones al diario El Cronista Comercial, que coinciden con los debates puertas adentro en varios centros de estudios, medios de comunicación y grupos empresariales.

Sergio Massa y Mauricio Macri. Acerca de su negociación pendiente dijo Beatriz Sarlo: «nadie arriesga la Presidencia por una política que ha sido una factura completa de su propia fábrica. Es inverosímil. Vidal sacó más votos en la Provincia que Domínguez y Fernández, no juntos, ahora, es una política de la fábrica macrista. Nadie arriesga la Presidencia de la República de un partido por no bajar a un gobernador. Eso no tiene que ver con una política astuta.»
massa_macri

«(…) ¿Qué hubiera pasado si el 10 de junio, cuando venció el plazo para las alianzas, Macri y Massa hubieran acordado para competir entre ellos el 9 de agosto para elegir un solo candidato entre las principales fuerzas opositoras? Si entre Cambiemos y UNA hubieran llegado a este acuerdo, Macri hubiera sido electo candidato a la Presidencia con el 51% de los votos, al sumar el 31% de su espacio y el 20% del integrado por Massa y De la Sota. Ello hubiera implicado que el principal candidato opositor partiría con 13 puntos de ventaja sobre el del oficialismo, ya que el FPV obtuvo 38% de los votos. Con este resultado, la perspectiva de la primera vuelta del 25 de octubre implicaría que la oposición podría ganarla. ¿Retendría el candidato opositor todos los votos de su espacio de las PASO? La experiencia de este tipo de primarias muestra que quien las gana por lo general aumenta su ventaja y no la disminuye. Es que resulta difícil quitar el voto de una opción ganadora. Por el contrario, con esa diferencia bien podría suceder que el 51% en octubre se incrementara, como sucedió en la única experiencia de PASO presidencial en 2011, cuando el 50% de Cristina Kirchner en las primarias se convirtió en 54% en octubre. (…)».

«(…) -¿La sorprendió el resultado de la PASO? No se dio la polarización.
-Creo que era muy visible la remontada de Massa por el cambio de estilo de su campaña. Tuvo la astucia, o el valor, de cambiar el caballo en medio del río: él venía haciendo una campaña de «lo que quiere la gente», camarita de TV, etc., y de repente, en los últimos 20 días o un mes, sale con propuestas concretas, mucho más que las que estaban haciendo Scioli y Macri, que son la vacuidad. Y es probable que eso haya tenido una repercusión en ese voto. Uno podría decir, son propuestas de derecha, el tipo de reorganización de los subsidios… pero al margen de cualquier tipo de caracterización ideológica, lo que él hizo fue un cambio, le dio más consistencia a su discurso. Y en la última etapa de la campaña, fue muchísimo más consistente que el de Macri y Scioli. Eso muestra que puede ser un político, no un político que yo votaría nunca.
-De todos modos, de esos 20 puntos de UNA, 7 son de De la Sota.Tampoco fue tan buena la performance de Massa.
-Sí, pero se lo daba por muerto. Se hablaba de una polarización donde los únicos eran Scioli y Macri. Se lo daba fuera de carrera, mientras que Massa ahora es un interlocutor en la mesa, se sienta con los otros dos. Son tres. Lo más probable es que Massa no sea el favorecido en el resultado, pero es un interlocutor.
-Se lo señala como el árbitro de octubre y ya habría conversaciones con Macri. Pero no es fácil hacer un acuerdo ahora, antes de las PASO era más factible.
-Si es cierto lo que Massa le propuso a Macri, sólo un torpe puede negarse a ello. Se supone que Massa le propuso que él bajaba su candidatura y Macri la bajaba a Vidal…
-Pero eso fue antes de las PASO.
-Si eso se repitiera como propuesta, no les gana nadie.
-Vidal fue la sorpresa de la elección, casi 30%. Parece improbable que la baje. ¿Por qué lo haría?
-Si se mantuviera la propuesta en algún momento antes de octubre, es decir, que la fórmula presidencial fuera la de Macri y en Provincia fuera la de Felipe Solá, a eso no le gana nadie. Solo la necedad de un candidato puede negarse a esa oferta, si es que Massa llega a hacerla realmente. No es lo que yo votaría, analizo desde afuera. Es una propuesta inteligente políticamente.
-¡Pero Vidal sacó más votos que Macri!
-Pero nadie arriesga la Presidencia por una política que ha sido una factura completa de su propia fábrica. Es inverosímil. Vidal sacó más votos en la Provincia que Domínguez y Fernández, no juntos, ahora, es una política de la fábrica macrista. Nadie arriesga la Presidencia de la República de un partido por no bajar a un gobernador. Eso no tiene que ver con una política astuta.
-¿No la sorprendió el desempeño de Vidal en Buenos Aires?
-Domínguez y Fernández, juntos, con un corte de boleta de 200.000 votos en contra, sacaron más puntos que Vidal. Ganaron las PASO, porque es la suma de los votos por partido. Y la ganaron con casi 200 mil cortes de boleta a favor de Scioli, en contra de ellos. Eso aumenta la performance de Vidal, porque el PJ va con dos malos candidatos contra un candidato de Cambiemos. ¿Qué hubiera sucedido si el candidato en Provincia era Randazzo? Arrasaba. Vidal… que aproveche su momento, se vio favorecida por una medida políticamente torpe en el PJ. El PJ no tuvo buenos candidatos, fue dividido y aún así, le gana a Cambiemos.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.