Schiaretti no avala la suba de impuestos del Gobierno y se distancia de Perotti

 Schiaretti no avala la suba de impuestos del Gobierno y se distancia de Perotti

El cordobés se enteró de la suba de impuestos que impulsa la Rosada durante el velorio de Busti en Entre Ríos. Allí anticipó a Perotti que no acompañará la medida.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, no fue invitado a la reunión de los gobernadores oficialistas con el presidente Alberto Fernández, donde se abordó la suba de impuestos que contempla el pacto fiscal.  

El cordobés se anotició del acompañamiento de sus aliados de la región centro de boca del santafesino Omar Perotti y el entrerriano, Gustavo Bordet, durante el velorio de Jorge Busti.

Schiaretti comentó a sus pares que Córdoba inició un proceso de reducción tributaria y según pudo saber LPO, se habría mostrado sorprendido por la posibilidad de implementar un tributo provincial a la herencia, una opción que la Casa Rosada explora con los gobernadores. 

Este sábado, Schiaretti confirmó que asistirá a la firma del Consenso Fiscal de este lunes, pero anunció que Córdoba: «No aumentará impuestos ni creará nuevos».

El gobierno de Alberto Fernández se encamina a un acuerdo con el FMI, que todas las fuentes al tanto de las discusiones saben que implicará una reducción del déficit, esto es, un ajuste del gasto. De ahí, que se exploren vías para aumentar los ingresos. Compartir con los gobernadores el costo de aumentar tributos, parece ser la opción elegida.

El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, durante la presentación del Presupuesto 2022, había elogiado la política de baja de Ingresos Brutos de Córdoba, pese a que representa el 70 por ciento de los ingresos propios provinciales. 

En 2017 las empresas cordobesas pagaban el 3,42 por ciento y tras la firma del Consenso Fiscal se inició una baja que actualmente supone alícuotas promedio de 2,6 por ciento.

De acuerdo con los datos de Giordano, en 2017 las empresas cordobesas pagaban el 3,42 por ciento y tras la firma del Consenso Fiscal se inició una baja que actualmente supone alícuotas promedio de 2,6 por ciento. Esa progresiva baja de impuestos provinciales se acordó durante el macrismo, en una trabajosa negociación que llevó adelante el entonces ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Al asumir Alberto Fernández, la suspendió en una decisión que fue empujada por los propios gobernadores.

Fuentes del gobierno de Córdoba consultadas por LPO anticiparon el rechazó de Schiaretti a la suba de impuestos provinciales que la Casa Rosada intentará acordar este lunes y que ya cuenta con el aval de los gobernadores radicales, además de los peronistas. Hasta ahora el único que se opuso abiertamente es el porteño Rodríguez Larreta.

«Schiaretti no va a pegarse al Gobierno nacional, menos en medidas que afectan directamente a su electorado», afirmó a LPO una fuente del gobierno cordobés. La decisión del cordobés marca una primera diferencia importante con el santafesino Omar Perotti, que viene jugando en sintonía con Schiaretti, aunque en su caso siempre con un matiz mas cercano a la Casa Rosada. 

Fuentes del gobierno de Perotti confirmaron a LPO que no se le cruza por la cabeza al santafesino enfrentar a la Casa Rosada en un tema tan central como la elaboración de un nuevo Consenso Fiscal con las provincias.

Schiaretti prefiere abordar la previsible falta de recursos que se producirá este año por el ajuste de un eventual acuerdo con el FMI,  como adelantó LPO, con la inminente aprobación del juego online en Córdoba, una iniciativa con la que apuesta a sumar unos 30 mil millones, un monto similar al crónico déficit de la caja provincial de jubilaciones.  //LPO

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.