Schiaretti ve una oportunidad política en el desaire de los gobernadores peronistas a Alberto

 Schiaretti ve una oportunidad política en el desaire de los gobernadores peronistas a Alberto

El cordobés cree que la decisión de Perotti, Bordet y Uñac de esquivar la pelea con la Corte, favorece su idea de un espacio nuevo de centro.

Por Gabriel Silva // El cordobés Juan Schiaretti vio como un inicio de año propio para sus planes políticos, la decisión de algunos gobernadores peronistas de no acompañar a Alberto Fernández en su embestida contra la Corte Suprema. 

El faltazo de Omar Perotti, Gustavo Bordet y Sergio Uñac a la convocatoria del Presidente a la Casa Rosada y el anuncio de su rechazo a la ofensiva contra el máximo tribunal, abona desde la mirada de la mesa chica schiarettista su proyecto de crear una alternativa nacional de centro, que vaya por fuera del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

El faltazo de los gobernadores se produjo luego que Schiaretti instruyera a sus tres diputados nacionales -Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca- a rechazar el juicio político que Alberto Fernández impulsa contra el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, como anticipó LPO.

«Hay que ser cautos, pero en lo político, es un buen arranque de año para el Gringo», afirmó a este sitio un dirigente de diálogo frecuente con el gobernador.

En el entorno de Schiaretti mencionan tres hechos de los últimos días que ven como propicios para el proyecto del gobernador de meterse por el medio en la pelea nacional: El desaire de los gobernadores peronistas a la ofensiva de Alberto y el kirchnerismo contra la Corte, una encuesta de Opinaia que posiciona a Schiaretti con un 3% de intención de voto dentro de un lote del PJ no K y el paso al costado del sanjuanino Uñac de la carrera presidencial, que le quita un competidor en la franja del peronismo de centro.

Esa decisión de Uñac, con quien el PJ cordobés tuvo una buena relación en el 2022 con visitas a tierras cuyanas del intendente Martín Llaryora y la senadora Alejandra Vigo, es una de las buenas noticias en el peronismo cordobesista. Sobre todo, por la forma que utilizó el sanjuanino para anunciar su objetivo provincial: «Es necesario consolidar el Modelo San Juan'», dijo Uñac en sus redes hace unas semanas, similar forma con la que Schiaretti se refiere a la gestión en Córdoba.

Los gobernadores que fueron a la Casa Rosada salen este martes luego de su encuentro con Alberto Fernández.

Esto, hacia el oeste, mirando el este, tanto Perotti como Bordet son dos mandatarios de buena relación con Schiaretti. Y están entre los que pusieron al tanto al cordobés de lo que se comentó en las reuniones de la Liga de Gobernadores de las que Schiaretti se ausentó. 

«Sin ir, Schiaretti siempre tuvo interlocutores ahí adentro. Incluso, cuando de las reuniones participaban Alberto o funcionarios del Gobierno nacional», responden en Córdoba cuando se habla de la distancia del cordobés para con aquellos que ocupan los despachos de Balcarce 50.

En ese enlace, el de la relación con el santafesino y el entrerriano, Schiaretti designó en su momento a un operador clave: Jorge ‘el Zurdo’ Montoya, histórico dirigente del delasotismo, hombre con recorrido por los pasillos porteños y desde el 2019 secretario de Integración Regional, el cargo para tejer con Perotti y Bordet.

Schiaretti siempre mantuvo un vínculo abierto con el enterriano Gustavo Bordet y con el santafesino Perotti. Un histórico del delasotismo, el «Zurdo» Montoya, fue el encargado de llevar esas relaciones.

Cada tanto, Montoya hace escala en la provincia y mantiene reuniones políticas en countries del Gran Córdoba como para no perder peso en la escena local. Pero, actualmente es otro de los armadores nacionales.

Así como en la Cámara baja lo es Gutiérrez, quien siempre que habla lo hace en nombre de Schiaretti.

Por ambos, además de Vigo y del consultor Guillermo Seita, pasará la agenda en este primer semestre del 2023 schiarettista. Año que arrancó con cierto optimismo, tras haber logrado contener el frente interno con las crisis de un segundo semestre 2022 complejo para el tres veces gobernador de Córdoba.

En el relevamiento de Opinaia, que Seita movió en Clarín, el que más mide para una Paso es Javier Milei (21%), ganando no solo en el espacio libertario, sino también siendo el más votado, tendencia que anticipó LPO.

El trabajo agregar que Cristina Kirchner es la más votada del FdT (13%); y Mauricio Macri lo es en Juntos (8%). Mientras que, dentro del lote PJ no K, Schiaretti y Roberto Lavagna quedan con el 3% cada uno. «No es malo; en la misma encuesta (Sergio) Massa saca un 4%», cerraron en el schiarettismo en torno a los números del ministro de Economía. A quien, con Uñac afuera, lo ven disputando con Schiaretti la representación de gobernadores peronistas en la campaña 2023.Copyright La Politica Online SA 2023

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.