Schulz, elegido presidente del SPD con 100% de los votos

 Schulz, elegido presidente del SPD con 100% de los votos

El principal rival de la canciller Angela Merkel en las elecciones de septiembre obtuvo el respaldo de los 605 delegados presentes en la convención extraordinaria del partido.

Poco a poco se va montando el escenario para las elecciones de septiembre en Alemania. El Partido Socialdemócrata (SPD) eligió este domingo (19.03.2017) por unanimidad al expresidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, como líder de la histórica tienda política, lo que se suma a su nominación oficial, aunque ya conocida, como candidato a la cancillería. Las encuestas muestran que se trata de un aspirante con opciones real de amargar las esperanzas de Angela Merkel de reelegirse.

Los 605 delegados del SPD presentes en la convención extraordinaria votaron por Schulz, quien reemplaza en el cargo al actual vicecanciller y ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, quien en enero declinó sus intenciones de postular a la cancillería en beneficio precisamente de Schulz. Gabriel estuvo al frente de los socialdemócratas durante siete años y cuatro meses, un período marcado por resultados electorales mediocres.

De esta forma, Schulz obtuvo el mejor resultado registrado en una interna del SPD en el período de la posguerra. Hasta el momento el récord lo ostentaba Kurt Schumacher, quien en 1948 había obtenido el 99,71 por ciento de las preferencias. «Este es un momento muy especial para mí y para todos nosotros. Creo que este resultado es el comienzo de la conquista de la cancillería», dijo Schulz, visiblemente emocionado.

Resurgimiento con nombre

En un discurso previo a la votación que fue ovacionado durante largos minutos, el líder de la centroizquierda prometió que luchará por la justicia social. «Si no velamos porque en este país haya más justicia, no lo hará nadie», sostuvo el candidato, quien ocupó un escaño en el Parlamento Europeo durante 22 años y medio y es un reconocido defensor de la Unión Europea. Por ello, no pudo dejar fuera de su discurso al futuro de la UE.

Para él, formar parte de esta comunidad es «el mejor regalo que ha recibido la República Federal de Alemania en su joven historia” y aseguró que «ante mí no se habla mal de Europa”. Por su parte, el saliente presidente del SPD, Sigmar Gabriel, dijo que este cambio «será la transición más alegre y optimista de una presidencia del partido que nuestro partido haya vivido en décadas” y afirmó que «el resurgimiento del SPD tiene un nombre y es el de Martin Schulz”.

DZC (dpa, EFE, AP, Der Spiegel)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.