Scioli 2015 sale a endeudarse y Massa saca la lupa para ver la tasa

 Scioli 2015 sale a endeudarse y Massa saca la lupa para ver la tasa

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, la Ministra de Economía, Silvina Batakis y la Directora de Crédito Público, Roxana Bebén, son los enviados por Daniel Scioli para la difícil misión de conseguir dinero contante y sonante para el último tramo de su mandato, que será decisivo si quiere ser Presidente en 2015 porque la campaña electoral pondrá la lupa en su gestión e influirá especialmente lo que haga de aquí hasta octubre del año que viene.

Los funcionarios bonaerenses viajaron a la ciudad de Londres para mantener reuniones con inversores. Según información oficial mantuvieron hasta el momento 16 encuentros con diferentes instituciones que tienen inversiones en la provincia de Buenos Aires y con otras interesadas en realizarlas.

La situación de Buenos Aires y las provincias argentinas la ilustra el exministro de Economía bonaerense y actual diputado provincial, Jorge Sarghini“Es un proceso que lleva dos décadas en las que se perdieron algo más de 30 por ciento de lo que recibían las provincias a lo que se agrega el crecimiento de la recaudación de impuestos poco o nada coparticipables”.

La menor distribución de recursos entre las provincias que hace el Estado nacional originó que las administraciones provinciales tengan serios problemas de financiamiento, lo que las obliga a contraer deudas para cubrir sus necesidades fundamentales como el pago de sueldos o garantizar los servicios básicos como educación, salud y seguridad, que en su mayoría son abastecidos por cada distrito, explica el diario Hoy.

En ese marco, la provincia de Buenos Aires es la más afectada por el recorte en las sumas coparticipables que hace el Gobierno nacional.

La Provincia recibe 19% de los que recibe el conjunto de provincias pero el porcentaje es cada vez más bajo”, dice Sarghini.

La misión de los tres funcionarios bonaerenses es para tantear el mercado para la colocación de deuda, especialmente les interesa la tasa que tendrán que pagar. La reestructuración de las deudas que anunció Cristina Fernández esta semana con la presencia de gobernadores no le alcanza a Scioli, que ya no puede confiar en Cristina desde que cada vez que tiene que pagar salarios y aumentos sufre y lo hacen esperar hasta último momento para rescatarlo.

londres
El Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, la Ministra de Economía, Silvina Batakis y la Directora de Crédito Público, Roxana Bebén, enviados del Gobierno bonaerense (Foto: Prensa Gobernación)

El endeudamiento exterior tiene el visto bueno de Kicillof. Según recuerda este 01/05 el diario Ámbito Financiero, a principios de año, antes del viaje a Nueva York que inició Batakis, pero luego coronó Scioli, en Economía decían que las ofertas de financiamiento al 13% eran «imposibles«para la provincia. Pero ahora,  aquellos valores deberían haber operado a la baja y en la actualidad la provincia tendría que conseguir recursos más baratos que en enero pasado a una tasa de 10 puntos.

En 2013, un año claramente difícil para las cuentas bonaerenses, Batakis diseñó un esquema para colocar deuda en el exterior que le evite recurrir a colocar Letras o dólar link, que tuvo tasas cercanas al 20%, recuerda el matutino.

El gran tema es la tasa y si podrá pagarlo. Scioli no se puede endeudar para pagar salarios, por lo menos Macri lo hizo para avanzar en la ampliación de Subterráneos y además el mandatario bonaerense sabe que Sergio Massa le va a marcar la tasa de interés.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.