Scioli larga su «carrera presidencial» con un «amigo» complicado

 Scioli larga su «carrera presidencial» con un «amigo» complicado

«Es auspicioso que haya elegido Chubut para darle comienzo a su carrera presidencial”, dijo el ministro de Gobierno provincial, Javier Touriñan, respecto a la visita de Daniel Scioli. Pero, ¿le conviene a Scioli mostrarse junto a su «amigo» Martín Buzzi, quien por estas horas recibe un fuerte rechazo por el caso de la pesquera Alpesca S.A.?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En una jornada de gran actividad, el gobernador bonaerense Daniel Scioli inauguró este viernes (07/03) la sede del Grupo Provincia S.A., en Trelew, junto a su par chubutense Martín Buzzi. Además, desarrollará distintas actividades protocolares en la provincia, donde se ilusionaron con que haya elegido Chubut «como la primera visita en el marco de su comienzo de carrera presidencial”. 
“Es auspicioso que haya elegido Chubut para darle comienzo a su carrera presidencial”, dijo el ministro de Gobierno provincial, Javier Touriñan.
Pero, ¿le conviene a Scioli mostrarse junto a Buzzi, que está complicado con el caso de la pesquera madrynense Alpesca SA? Casualmente, hace dos días el fiscal Daniel Báez tomó una denuncia de empleados de la firma pesquera, en la cual se apunta a Domingo “cura” Segundo, sus hijo Juan Pablo, y Federico Otero junto a su madreRosa Chico, por fraude. Y ayer, Buzzi firmó un acta compromiso con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, a través de la cual ambos acordaron trabajar fuertemente en el proceso de recuperación de Alpesca, lo cual es rechazado por la opisición ya que impediría que salgan a la luz la múltiples irregularidades que pesan sobre la empresa.
Recordemos que a pesar de las enormes irregularidades que existen con Alpesca SA, Buzzi intenta expropiar la pesquera, generando una fuerte resistencia política y pública. Es que esta intención incrementa aún más las suspicacias en torno al posible encubrimiento de delitos en los que estarían implicados funcionarios y políticos que pretenden resguardar su anonimato.
“La visita de Daniel, que es un amigo, es muy importante, sobre todo para poder sumar esfuerzos de todos quienes tenemos responsabilidades en la conducción del Estado”, dijo Buzzi este mediodía. La amistad de la que habla es probable que sea un escollo más que un beneficio para el bonaerense con aspiraciones presidenciales.
“Todos saben que quiero mucho a esta provincia y que tengo muy gratos recuerdos en distintas etapas de mi vida, inclusive como deportista. La última carrera que corrí en Argentina fue en Puerto Madryn” afirmó Scioli por su parte.
Todas estas son cuestiones de gestión y complementación entre nuestras provincias. Está en el marco de lo que buscamos entre los gobernadores, ir intercambiando experiencias y ver dónde podemos potenciar las oportunidades, a veces en sectores productivos, a veces en cuestiones turísticas”, manifestó, en referencia a la inauguración de la sede del Grupo Provincia S.A., la decimocuarta del país, en Trelew.
A su vez, Scioli remarcó que “nosotros con Buzzi estamos juntos trabajando dentro de este proyecto que conduce nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por eso creo que hoy tenemos que tener esa visión federal del país”.
El arribo del gobernador bonaerense a la provincia patagónica  despertó grandes expectativas, al punto tal que el vicegobernador Gustavo Mac Karthy aseguró que lo ve “presidenciable” mientras que el ministro de Gobierno, Javier Touriñan, destacó “la importancia de que haya elegido a al Chubut como «la primera visita en el marco de su comienzo de carrera presidencial” .
“Todos sabemos que Daniel Scioli es uno de los potenciales candidatos a presidente de nuestro partido, así que por supuesto vamos a estar presentes en estos actos” dijo Mac Karthy a Radio 100.1, según reproduceLetraP.
El vicegobernador valoró la candidatura de Scioli y sostuvo que “él se ha mantenido dentro del partido justicialista, ha acompañado en todo momento al gobierno nacional. Más allá de algunas circunstancias nunca ha sacado los pies del partido, ha dado la pelea siempre”.
Scioli es uno de los candidatos que presenta el Frente para la Victoria y que tiene mayores chances para competir en la carrera presidencial, es de suma importancia su visita porque Chubut es una de las primeras provincias que eligió para estar presente, con una connotación política que no escapa a nadie y es el encuadre que estamos dándole”, manifestó, por su parte, Touriñan.
 “Es auspicioso que haya elegido Chubut para darle comienzo a su carrera presidencial”, dijo y destacó la importancia de que Comodoro haya sido elegido para los importantes eventos que en los que participará esta noche y mañana. “Comodoro es la ciudad más importante de la Patagonia y no es casual que sea elegida para tener este tipo de participación activa”, señaló.
En comunicación con Radio Del Mar, Touriñan aseguró que tanto Buzzi como el  intendente Néstor Di Pierroacompañarán a Scioli para seguir transitando las vías del Frente para la Victoria y que “este proyecto que inició Néstor (Kirchner) transcienda en el tiempo y darle continuidad”.
# Denuncia contra Segundo y expropiación de Alpesca
En tanto, y tal como informamos anteriormente, días atrás el fiscal de Puerto Madryn Daniel Báez tomó una denuncia de empleados de la firma Alpesca SA contra Segundo, su hijo Juan Pablo, y Federico Otero y su madre Rosa Chico, por presunto fraude.
De acuerdo a la investigación que sigue el fiscal y la cual está en curso en la justicia de Chubut, los imputados de este delito habrían efectuado maniobras con el fin de evitar responsabilidades y simulado la venta del paquete accionario en la que Federico Otero y su madre adquirieron el paquete accionario de Alpesca SA y AP Holding SA (ésta última controladora de Alpesca) a Omar Segundo y Juan Paulo Segundo por 5 millones y medio de pesos, según consta en el expediente abierto en Tribunales de Madryn, publica la agencia Opi Santa Cruz.
Uno de los detalles de la maniobra es el monto irrisorio por el que se transfieren los paquetes accionarios de ambas firmas, cuando el de Alpesca es del 11% y el de AP es del 89%, pagándose, en ambos casos, 2,5 millones de pesos por cada uno.
Recordemos que Segundo está procesado por narcotráfico, luego del hallazgo de 140 kilos de cocaína entre cajones de langostinos que embarcaba su otra empresa Poseidón.
En tanto, Buzzi firmó ayer en Buenos Aires un acta compromiso con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, a través de la cual ambos acordaron trabajar fuertemente en el proceso de recuperación de Alpesca. n este contexto, a través del acuerdo, el Gobierno Nacional se compromete a continuar colaborando en la asistencia a los trabajadores y a cubrir parte de su costo laboral, por el término de seis meses, una vez que se reactive la empresa pesquera radicada en Puerto Madryn.
El argumento de Buzzi para la expropiación es “evitar el vaciamiento” y darle una solución a 1.000 trabajadores. Sin embargo, la oposición quiere una quiebra y el gobernador la impide, porque le daría lugar a los síndicos que saquen a la luz la múltiples irregularidades que pesan sobre la empresa.
Buzzi comunicó que se está procediendo a la “ocupación temporaria” de la planta, donde se instaló un grupo de funcionarios públicos con la policía de Chubut “para preservar las instalaciones y los barcos, evitar el deterioro y vaciamiento de Alpesca», la cual, dijo Buzzi, será conducida por un Comité de Administración, mientras la provincia sigue subsidiando, como hace varios meses, a 1.000 trabajadores.
El gobernador enviará un proyecto de expropiación a la Legislatura, donde ya tiene la palabra del FPV para su aprobación y de esa manera logrará cerrar un capítulo muy problemático de su gestión, dado que, como le indicara a la Agencia OPI un abogado que en su momento estuvo próximo a las gestiones societarias de la empresa, “allí hay más para ocultar que para publicitar”. El letrado confirmó que el endeudamiento de Alpesca supera los 300 millones y que dentro de esa plata “hay deuda creada por fraude financiero, créditos impagos y se dice que habría una importante suma que tendría que rescatar un empresario, que corresponden al narcotráfico”.
En este sentido, el Radicalismo ha ido en contra de la expropiación, porque supone que en realidad se trata de un mecanismo para ocultar ilícito cometidos por los dueños que han pasado por Alpesca, entre ellos Domingo Segundo, quien está procesado por narcotráfico y del cual desconfía la oposición, alguna parte de esos fondos que ponga el estado para “sanear” Alpesca, no termine en los bolsillos de este controvertido personaje marginal y llamativamente poderoso dentro del ambiente de la pesca de Chubut.
“Los contribuyentes estamos siendo parte de las pérdidas, pero nunca de las ganancias de Alpesca”, dijo el ex abogado de la pesquera, y remarcó que “si la llevan a la quiebra, tendrían que abrir la contabilidad, habrá auditorías y los sindicaos podrán conocer al detalle los ilícitos y quienes lo cometieron».

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.