¿Se acabó el auge del populismo en Europa?

 ¿Se acabó el auge del populismo en Europa?

No solo se trataba de un duelo entre Rutte y su opositor Wilders. La elección del nuevo Parlamento en Holanda fue influenciada por la controversia con Turquía, dice el politólogo Hajo Funke en entrevista con DW.

DW: En Berlín el triunfo Rutte sobre Wilders generó gran alivio. Y eso que el partido del primer ministro perdió escaños y el populista de derecha ganó algunos.

Hajo Funke: El mensaje central es, sin embargo: Rutte venció a  Wilders. En pocas palabras, el éxito de Rutte es simbólico. El trabajo de la gran coalición fue controvertido. La política de implacable austeridad castigó fuertemente a los socialdemócratas.

¿Le ayudó a Rutte la conducta de Erdogan?

Es posible. La decisión con que reaccionó el Gobierno de Holanda le trajo unos votos que, de lo contrario, habrían sido para Wilders.

¿Pueden ganar elecciones los partidos tradicionales cuando demuestran poder de decisión contra Erdogan, como en el caso de Rutte?

La disputa entre Ankara y La Haya no es buena. Eso genera amargura entre la minoría turca. La disputa puede escalar aún más, si Erdogan sigue empecinado en hacer campaña política en Europa. Rutte ganó un par de votos más, pero Wilders no tenía nada que ofrecer sino rabia, odio al Islam y una autodestructiva política económica proponiendo la salida del euro y la UE.

El precio de la victoria sobre Wilders es un giro de liberales y conservadores hacia la derecha. ¿Una fórmula contra el populismo?

Este no es el remedio contra el populismo. Lo vemos en Alemania. Aquí combatimos el odio al Islam, pero la frustración social está siendo más tematizada por el socialdemócrata Martin Schulz que por el partido derechista AfD.

¿Ha sobrepasado el populismo su punto más alto en Europa, ahora que se sienten más las consecuencias del «brexit” y la elección de Trump?

Definitivamente. Es evidente: cuando los populistas de ultraderecha llegan al poder son destructivos hacia el interior y hacia afuera impredecibles. Así, de todas formas,  hacen daño. Esta es la razón por la que creo que el populismo de derecha ha sobrepasado su zenit, por lo menos, en estos momentos. En Alemania el partido AfD ha perdido 4 puntos porcentuales de farotivismo, del 14 al 8 por ciento.

¿Qué lecciones dejan las elecciones de Holanda para Merkel y Schulz en Alemania?

Tener una postura decidida contra los populistas. Es crucial expresar que, por ningún motivo, los partidos van a aceptar coaliciones con los populistas. Además, la sensibilidad social genera credibilidad.

Los franceses eligen nuevo presidente en abril. Wilders perdió, el AfD está en descenso: ¿Está herido el Frente Nacional?

Ya lo estaba antes. Gracias a Macron, el candidato independiente, que promete una modernización, pero social. No como a la que apunta Fillon, con una austeridad sin contemplaciones. Macron supera en los sondeos a Le Pen.

Hajo Funke enseñó desde 1993 hasta 2010 en el Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Berlín. Su especialidad:  la extrema derecha y el antisemitismo en Alemania.

Volker Wagener (jov)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.