Se achica el mercado argentino de fertilizantes

 Se achica el mercado argentino de fertilizantes

La aplicación de nutrientes caerá en medio de un contexto cargado de incertidumbre.

Agrofy News // El presidente de Fertilizar AC, Ing. Agr. Francisco Llambías, presentó durante un encuentro con periodistas la proyección de consumo de fertilizantes para la nueva campaña.

Mercado de fertilizantes en Argentina

Llambías detalló el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania y el impacto que esta situación genera sobre el mercado internacional de granos y fertilizantes. 

Bajo exte contexto, desde Fertilizar repasan que, pese a que los precios y los márgenes del trigo son los más altos de los últimos años, el mercado de fertilizantes en Argentina será de 5,2 millones de toneladas. Esto muestra una caída del 8% contra el consumo récord de 2021: 5,7 millones de toneladas.

«Estamos en un pico de precios de oportunidad y las relaciones de precio (contra los fertilizantes) comienzan a mejorar», destacó el titular de Fertilizar. «Es un año excelente desde el punto de vista de los margenes brutos, sacando el clima y la incertidumbre local e internacional», agregó.

«Hay problemas de abastecimiento desde la oferta, los fletes internacionales subieron mucho y hay problemas domésticos de acceso al mercado cambiario», comentó Llambías. «Para la campaña de trigo no habría problemas respecto al abastecimiento», aclaró.

Si bien hubo una Resolución del Banco Central para que las empresas puedan , la disponibilidad de dólares se ve acotada ya que el precio creció mucho contra 

La falta de lluvias que limita la siembra de trigo se combina con un mayor costo para la aplicación de fertilizantes, lo que se ve reflejado en la relación insumo producto:

Llambías remarcó en el inicio de la presentación cómo se fue difundiendo el uso de fertilizantes, principalmente por la necesidad de producir más en una superficie acotada (más dosis por hectárea). Dentro del mercado global de fertilizantes, los nitrogenados son los más importentes, seguidos por los fosforados y los potásicos.

Cabe destacar que los fertilizantes potásicos en Argentina casi no se usan.

En total, el consumo de fertilizantes en Argentina equivale al 1% de la producción global, aunque hay una gran dependencia del comercio exterior. De las 5,7 millones de toneladas de fertilizantes que consumió Argentina en 2021, más de 4 millones fueron importadas.

En este sentido, se destaca que la zona bajo conflico (Rusia, Ucrania y Bielorrusia) representa el 22% del mercado de fertilizantes nitrogenados, 12% de fosfatados y 41% de potásicos: «El conflicto afecta el abastecimiento global y argentino de granos y fertilizantes«, concluye Llambías. 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.