Se ampliará el alcance del programa «Primeros años»

 Se ampliará el alcance del programa «Primeros años»

Los Ministros de Desarrollo Social, Educación y Salud, Adriana Magdaleno, Saúl Flores y Rodolfo Tecchi respectivamente, encabezaron junto a la Coordinadora General del Programa «Primeros Años», Liliana Gamarra, el acto de firma de un acta de compromiso interministerial para el desarrollo del mencionado plan. En el acto también participó la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvina Sadir.

El Programa Primeros Años prevé ampliar los alcances desde el punto de vista territorial para que más niños de 0 a 4 años accedan a estos beneficios. Al respecto, la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, doctora Silvina Sadir, señaló que “estamos dando comienzo a lo que será este nuevo año de trabajo con la mesa interministerial en relación al Programa Primeros Años que es un programa del Consejo Nacional de Políticas Sociales”.

Sadir explicó que en dicho programa se trabajará fundamentalmente en la protección de los derechos de los niños que están comprendidos en la edad de 0 a 4 años y en las modalidades de trabajo, dentro del área comunitaria y territorial, que vincula a los Ministerios de Desarrollo Social, Educación y Salud con el Ministerio de Trabajo y a Derechos Humanos.

Por su parte, la Coordinadora General del Programa Primeros Años, Liliana Gamarra, expresó: “este es un programa que ya está funcionando desde el año 2006 en Jujuy, sin embargo ahora estamos iniciando una segunda etapa con un contexto diferente y empezando  un nuevo recorrido con más metas para profundizar las acciones y sobre todo extender la cobertura”.

La funcionaria nacional explicó que Primeros Años articula trabajos entre cinco instituciones nacionales, replicandose esta modalidad a nivel provincial. Por lo tanto, «tiene mucha fuerza en cuanto a recursos, metas, objetivos que creemos que promete ser una fortaleza para trabajar con la protección de los derechos de niños y niñas, principalmente aquellos que tienen menos de 4 años”, indicó.

Además dijo que se hace un acompañamiento a las embarazadas y sus familias para construir entornos protectores de derechos en las comunidades, para un mejor desarrollo de toda la potencialidad de los niños.

“Este es un programa que además de recursos financieros trae a la provincia posibilidades de formar también equipos técnicos de la zona. Se forman así los facilitadores, que son personas de la propia comunidad que viven las mismas realidades que las familias con las que se trabaja y que son capacitadas; por lo que se constituyen en la columna vertebral de este programa”, recalcó Gamarra.

“Es un programa que tiene la particularidad de la flexibilidad y adecuación a cada lugar donde se llega, se trabaja con la participación plena de toda la comunidad en ese espacio”, ponderó la Coordinadora General del Programa Primeros Años.

Finalmente indicó que buscarán ampliar la zona actual de trabajo que se ubica en localidades del Ramal para incluir en el paso siguiente al resto de la provincia como así también es intención trabajar con las comunidades originarias.

El Gerente de Empleo y Capacitación, doctor Eduardo Uriondo, sobre este trabajo interministerial indicó que “este será un esfuerzo conjunto para enfocarse en la niñez inicial, a través del cual diversos organismos del Estado aportan sus herramientas para llevar a cabo acciones que sean contemplativas de esta situación y también la de sus familias”.

El funcionario nacional señaló que se ponen a disposición, de dicha mesa interministerial, los distintos programas que tiene la Gerencia de Empleo los cuales posibilitarán la contención y la capacitación de las familias e instituciones que brinden algún tipo de asistencia a los menores.

Por último, Uriondo especificó que se pueden dictar talleres de formación para los padres porque “cuando hablamos de contención nos referimos a la mejora de la empleabilidad de la familia y así poder complementarse con los distintos ministerios en esta tarea que se destina a los niños de primeros años”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.