Se anunció el lanzamiento del 5º Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano

 Se anunció el lanzamiento del 5º Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano

 En el marco de una conferencia de prensa que se realizó en la mañana de hoy (viernes) en el Edificio Municipal “Dr. Raúl Alfonsín”, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, invitó a la comunidad jujeña a participar de la 5ta. Edición del  Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (ENTEPOLA) que se llevará a cabo en nuestra ciudad del 9 al 13 del corriente mes en el Complejo Cultural “Manuel Belgrano” y otros centros culturales artísticos de la ciudad, organizado por “La Rosa Teatro”, Compañía de Teatro “La Sombra” y A.D.N. y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Se trata de una actividad cultural para disfrutar en conjunto con La Rosa Teatro, donde se desarrollará encuentro de elencos teatrales entre el NOA de Argentina y el Sur, además de la participación de países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia, Chile y Argentina, en este encuentro de teatro popular latino americano.

Acompañaron al Mandatario Municipal en la conferencia de prensa, el Director de la Rosa Teatro, Germán Romano; el Secretario de Cultura y Turismo, Profesor Alejandro Aldana; el Coordinador General de Gestión Municipal, Doctor Lisandro Aguiar y el Director de Cultura, José Rodríguez Barcena

En este contexto, el Arq. “Chuli” Jorge expresó que “nosotros somos receptores de los impulsos de creadores, de gente comprometida en el teatro y fundamentalmente con el aporte de Germán Romano y otros hacedores de la cultura provincial,  nos permiten decir que estamos ante el desafío y cada vez creciente de llevar el teatro a los barrios”.

Al referirse al evento teatral, dijo “Chuli” Jorge “lo importante es que a partir del día 9, son 30  puestas que se harán en todos los barrios y lo mejor es el desborde y la entrega, la devolución de estos actores, directores, de todos los productores de teatro latinoamericano que van a estar en Jujuy realizando un ciclo de talleres y conferencias”.

Destacó la formación “de la gente que hace de ésta disciplina una actividad permanente para que podamos llevar a los barrios, en este desafío de una ciudad cultural, que tiene esencia, excelentes artistas, plásticos para poder trascender no sólo en este ámbito sino, con toda humildad en todo el mundo”.

Consideró el Arq. Jorge “que tener en Jujuy la 5ta. Edición de ENTEPOLA  desde el Municipio y  con esta convocatoria,  nos permite decir que se trata de una actividad que va a  crecer para el bien de nuestra gente”.

Luego el Profesor Alejandro Aldana invitó a toda la comunidad a participar de la 5ta Edición del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano Argentina 2013, organizado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy,  acompañado por quienes fueron los promotores en nuestra ciudad de éste encuentro, que es la Rosa Teatro ADN y la Sombra Teatro, con la autorización de los fundadores de ENTEPOLA que es ENTEPOLA Chile”.

En este sentido -añadió el funcionario- “del 9 al 13 de octubre vamos a tener puro teatro en nuestra ciudad, con la participación de artistas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia, Chile y Argentina, que traen diversas obras de teatro, por supuesto por iniciativa y decisión del Intendente Raúl Jorge, ha decidido apostar a este encuentro que  suma no solo a todos los teatreros de la Provincia sino también de la región y que de alguna manera fortalece lazos entre los países que lo integran”.

Finalmente, Germán Romano, director de ENTEPOLA y de la Rosa Teatro, destacó que “el éxito de este encuentro logrado en forma conjunta,  porque cuando empezó era totalmente desconocido y junto con la prensa se logró que esto sea un éxito, el más importante no de Jujuy sino de la región y es el quinto evento de teatro popular al aire libre de Latinoamérica”.

Puntualizó al respecto, que “Jujuy  está en el mapa a nivel artístico gracias a la difusión de ENTEPOLA en Latinoamérica, los que vienen son casi cien artistas de Santa Cruz, Rio Turbio hasta Chiapas –México-, una multiculturalidad importante pasando por Colombia, Chile, Bolivia”.

La invitación es en la ex Vieja Estación de Trenes, “habrá exposición de artistas plásticos que hablan de la multiculturalidad de San Salvador de Jujuy como espejo de Latinoamérica, paseos de artesanos, patio de comidas, la exposición de Llamarada, un homenaje a Miguel Chauqui, el autor que Pachamama   y un homenaje a un referente de la cultura del teatro formador,  por ejemplo de Alejandro Aldana como artista,  de Juan Carlos Estopiñan en el cual esperamos que toda la comunidad jujeña apoye este evento que es de entrada libre y gratuita”

“Construyendo la ciudad cultural”

Agregó que “ante la falta de salas en la ciudad, estamos realizando un doble esfuerzo, inédito en la política municipal,  para definir lo que anhelamos, una ciudad cultural que inclusive va a tener  un correlato con otras actividades de la cultura”.

Agregó que “desde el Municipio hemos encarado desafíos nuevos, realizando la primera revisión de una de las viejas salas del cine Select, la más antigua de la ciudad, que estuvo a punto de ser demolido, pero a través de una gestión muy grande vamos a inaugurar la primera etapa, con accesos y baños nuevos. Se acondicionará las salas para ENTEPOLA con vistas en una segunda etapa a ser unas sala de más alto nivel, de proyección y de conferencias para toda la comunidad, además de una sala nueva para el arte escénico llamado “Jorge Acame”, gran autor entre los jujeños en el barrio 12 de Octubre”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.