Se aprobó la ley de Promoción de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal

 Se aprobó la ley de Promoción de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal

La producción industrial de marihuana es legal, incluso para los inversores privados. La nueva legislación que votó por el Congreso destrabó lo que, desde hace meses, en un sector del gobierno nacional entendían como “una apuesta fuerte” al cannabis medicinal.

La ley de Promoción de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal se suma a la 27.350, de uso terapéutico de la milenaria planta, reglamentada en 2020. Algunos lo interpretan como un paso hacia la legalización. Con críticas y elogios, no fueron pocos los legisladores que así lo expresaron en el recinto.

Mientras en la Cámara que preside Sergio Massa se esgrimían los argumentos a favor y en contra, en el norte del país avanzaba la cosecha de plantación de marihuana legal “más grande de Latinoamérica”.

La empresa pública Canava de Jujuy trabaja, por estos días, con unas 35 hectáreas en las que hay, por lo menos, 87 mil plantas. “Todo lo que se cultiva acá tiene fines medicinales. Lo que producimos es una sustancia controlada y farmacéutica”, explica el director ejecutivo Marcelo Guastela.

Un océano de hojas verdes se complementa con el paisaje montañoso de la Finca El Pongo, en la ciudad de Perico. Hay unos 30 kilómetros hasta San Salvador, la capital provincial. En el predio existen también laboratorios y extensas carpas blancas para el proceso de producción.

El titular de la firma estatal es Gastón Morales, hijo del Gobernador jujeño Gerardo Morales. El joven radical viajó a Nueva York para exponer el modelo de negocios de la empresa ante la Organización de las Naciones Unidas.

“La ley permite el crecimiento de una nueva industria”, asegura Hernán De Arriba, responsable del área de cultivo de Canava. “Esto puede ser muy importante a escala regional y nacional. Aunque ahora podemos a tener competencia privada”, agrega.

En esa línea, Guastela indica que “la nueva regulación abre muchas posibilidades, también en otros usos provechosos de la planta”. Y se anima a plantear su pronóstico optimista: “Hay una oportunidad de negocio muy importante para Argentina”.

La nueva ley propone la creación de una Agencia estatal de regulación, que funcionará dentro de la órbita de Desarrollo Productivo, hoy a cargo de Matías Kulfas. Fue justamente el ministro uno de los principales impulsores del proyecto.

En 2020 el equipo de Kulfas presentó un informe sobre “la cadena de valor del cannabis”. Según los datos que ofreció la producción formal de cannabis trepó de una tonelada en el año 1999 a casi 290 toneladas en 2018, con un pico de 409 toneladas en 2017.

Reprocann: hay 65 mil usuarios registrados

El registro del Programa de Cannabis (Reprocann) es uno de los instrumentos principales de la ley de marihuana medicinal. A los casos aprobados por el Ministerio de Salud se les permite tener hasta nueve plantas en flora en espacios privados y se autoriza el traslado de hasta 40 gramos de flores secas.

En un año, ya hay casi 65 mil inscriptos que consiguieron su permiso. Los rechazados, en cambio, fueron apensa 3500. Y hay otros 50 mil a la espera de la documentación firmada por un médico, elemento necesario para concretar el trámite.

“Es un proceso de ampliación de derechos”, sostiene Marcelo Morante, coordinador del programa. En Canava hay quienes se entusiasman con estas políticas. “Se está abriendo a muchas patologías con mucha evidencia científica”, dice Guastela.

Argentina se ubica en la lista de más de 40 países con cannabis medicinal autorizado. Ahora se busca ser pioneros en la faceta industrial. En el Primer Congreso Internacional Cannabis y Desarrollo Productivo, realizado en 2021, se estimaron ventas globales por más de U$S 100.000 millones.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.