Se busca acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur

 Se busca acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur

Representantes de la Unión Europea (UE) viajaron hoy a Montevideo para una nueva ronda de negociaciones con el Mercosur en busca de la conclusión de un acuerdo comercial tras casi dos décadas de búsqueda de consenso, un proceso en el que el bloque comunitario comienza ahora a percibir el principio del fin.

«Nunca hemos estado tan cerca de la conclusión», explicó una fuente diplomática europea, que predijo una semana de negociaciones «intensa» con muchos asuntos que tratar entre los dos equipos.

Para el bloque comunitario, entre los temas clave continúa estando la apertura de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay a su industria automovilística, un área en el que, según explicó a EFE la fuente diplomática, no se ha alcanzado el final, pero «se puede empezar a percibir el principio del final».

«Al menos tenemos un entendimiento claro en nuestras limitaciones recíprocas en este asunto», indicó la fuente.

En cuanto a las indicaciones geográficas, determinantes para el club europeo en todos sus tratados comerciales por el volumen de productos reconocidos a nivel mundial que proceden de la UE, aún hay decenas de elementos que «requieren una solución».

Entre los cerca de cincuenta productos de la UE en los que no se ha alcanzado un acuerdo se hallan quesos como el manchego, el pecorino, el parmesano, el feta o el fontina, y bebidas alcohólicas como la cerveza de Múnich, el coñac, el vino de Rioja, el licor alemán Steinhäger o el espumoso Prosecco.

También son necesarios más trabajo y contactos en capítulos como las reglas de origen, el acceso a los mercados para los productos lácteos o los servicios marítimos, y cerca de cincuenta asuntos menores que requieren los últimos retoques antes de pasar al texto del acuerdo y sin los cuales no habrá una conclusión.

Es el caso, por ejemplo, de las salvaguardias específicas que se prevén para posibles picos repentinos de importaciones de Mercosur en los territorios de ultramar que dependen a diferentes niveles de algún Estado miembro, como Curaçao (territorio autónomo de Holanda) o la Polinesia Francesa.

 

Telam

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.