Se caen el blanqueo y las leyes económicas de Massa por la pelea con la Corte

 Se caen el blanqueo y las leyes económicas de Massa por la pelea con la Corte

La oposición confirmó a LPO que no habilitará el tratamiento del blanqueo y las leyes de GNL y Agroindustria que había acordado con Massa. «Las leyes de Massa las mató el Gobierno con el juicio a la Corte», afirmaron.

El conflicto institucional que desató Alberto Fernández al impulsar el juicio político a la Corte Suprema hundió el trabajoso acuerdo que había alcanzado Sergio Massa con la oposición para que se apruebe el blanqueo y dos leyes económicas claves: la ley de agroindustria y el marco regulatorio para inversiones extranjeras en GNL.

El bloque de diputados de Juntos para el Cambio que lideran el radical Mario Negri y el macrista Cristian Ritondo ya decidió que no habilitará el tratamiento de esas leyes, confirmaron a LPO fuentes de esa bancada.

Massa había logrado desbloquear en diálogos con LPO esas tres iniciativas claves para el ingreso de dólares para las reservas, en un año electoral que amenaza con ser desafiante para ese recurso crítico de la macroeconomía. El acuerdo que había accedido Juntos era votar dos «políticas de Estado» como GNL y Agroindustria y dejar correr la ley de blanqueo para que la saque el Gobierno con sus votos.

«Voló todo por el aire, no podemos votar políticas de Estado mientras intentan cargarse a la Corte», explicó a LPO un importante diputado de Juntos por el Cambio.

Voló todo por el aire, no podemos votar políticas de Estado mientras intentan cargarse a la Corte.

El acuerdo alcanzado para reabrir Diputados no había sido fácil y requirió negociaciones directas de Massa, que tiene una buena relación con Ritondo. Es que la última sesión terminó en escándalo, cuando Juntos denunció a los gritos que el oficialismo quería avanzar pese a no tener quórum. La sesión estaba convocada para crear nueve universidades y se desmadró cuando un grupo de diputados opositores fue a protestarle a Cecilia Moreau al estrado y se enfrentó con diputados del oficialismo, que les gritaban «violentos, violentos», en un recinto con los palcos repletos de invitados que habían llegado a celebrar leyes que nunca se trataron.

Massa en la fallida sesión de Diputados que terminó en escándalo.

Luego, en la convocatoria siguiente fechada el 13 de diciembre, el Frente de Todos no consiguió quórum para sesionar y ahí quedó claro que sin un acuerdo con la oposición Diputados no volvería a funcionar.

A partir de ahí, Massa se encargó de recomponer el vínculo con los legisladores opositores. «Sergio mantuvo varias reuniones con Ritondo para acordar el tratamiento de las leyes en el marco de extraordinarias. Fue un gesto de su parte aceptar correr a Cecilia Moreau a la que no consideramos una interlocutora válida», contó a LPO un diputado de Juntos y fue así que se alcanzó el acuerdo por las leyes económicas que ahora se cayó.

Las leyes económicas de Massa las mató el gobierno con el pedido de Juicio Político a la Corte Suprema.

«Las leyes económicas de Massa las mató el gobierno», agregó a LPO uno de los jefes de bloque de la oposición. En el bloque de Juntos entienden que el pedido de Alberto para que la Comisión de Juicio Político avance en el Juicio Político a la Corte, aunque no tengas los votos para destituir a sus miembros, es un golpe político que impacta de lleno sobre la agenda de Massa. Incluso no descartan que se haya mezclado la interna por la candidatura presidencial del peronismo y sea una manera de Alberto de boicotear el programa económico de su ministro y posible candidato.

Respecto a lo que se viene en la Comisión de Juicio Político, los legisladores de Juntos por el Cambio se inclinan por participar de sus debates, que el Gobierno quiere extender el máximo de tiempo posible para «exponer» a los jueces.

«No hay que regalarles ese escenario, hay que ir y confrontar y pedir que abran los juicios políticos que presentamos contra Alberto, Cristina y varios de sus ministros», propuso Ritondo en discusiones internas del bloque sobre si participar no es avalar el «show» del oficialismo.

Lo curioso es que pese a las reuniones con los gobernadores y los reiterados anuncios que impulsaría el Juicio Político en sesiones extraordinarias, Alberto Fernández aún no envió el pedido para convocar a extraordinarias al Congreso. Copyright La Politica Online SA 2023

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.