Planes Sociales dificultan la cosecha de Tabaco 2014/15

 Planes Sociales dificultan la cosecha de Tabaco 2014/15

Se complica el empleo transitorio en el área tabacalera, ya que los obreros no acceden a renunciar a los planes sociales y los productores no pueden tomar personal en negro por los fuertes controles del Ministerio de Trabajo, pesar que el sector aporta al Fondo de Acción Social mas de $2.700 millones de pesos.

13.01.2015 || El actual sistema para registrar personal en blanco impide el fichaje transitorio de los trabajadores que poseen planes sociales, quienes prefieren conservar el plan ya que de acceder al blanqueo  pierden los beneficios del plan, hasta por cuatro meses mas del tiempo de la zafra tabacalera.

cosechadora4148562

Esta dificultad, podría superarse si se armonizan los programas. Pero las superposiciones impiden que se aproveche la oferta estacional laboral, poniendo en riesgo nuevamente el desempeño de la cosecha de la campaña 2014/15 por escasez de mano de obra habilitada.

La situación debe ser abordada por los organismos implicados; gremios, empleadores, estado, industria y municipios, ya que los beneficiarios de los planes están ligados a estructuras políticas, por eso es necesario que desde los sectores políticos contribuyan a mejorar las opciones de trabajo de los beneficiarios de planes sociales, buscando mecanismos para mejorar los ingresos de los titulares de planes  y acercarlos a la  formación cultural para el trabajo.

Es necesario reconocer, que la demanda laboral posee condiciones transitorias (zafra estacional), que existen cuadrilleros (Changueros) que se contratan informalmente, realizan las tareas y se esfuman. Esta particular mecánica es a riesgo del empleador, ya que es una tarea en negro, pero por decisión de los trabajadores, con lo cual el productor  puede padecer fuertes multas de parte de la Dirección de Trabajo de la Provincia y otros organismos de control fiscal, esta condena debería haber sido resuelta, según se anunció, pero en los hechos las incongruencias legales subsisten, con lo cual no hay mala fe del productor, hay disonancias no superadas desde el sistema.

También hay que sopesar los aportes que realizan los productores tabacaleros al sistema previsional, como al Fondo de Acción Social que posee el mismo coeficiente que el FET (Fondo Especial del Tabaco), por lo cual los productores aportan mas de $2.700 millones de pesos al sistema social nacional, lo que merecería que se trabaje para sortear esta dificultad, que se muestra incongruente con la promoción de la cultura del trabajo.

Debe haber un sinceramiento para favorecer el empleo en época de cosecha. Nadie quiere evadir las obligaciones, pero no hay una propuesta superadora hasta ahora. Es un contrasentido que con todos los fondos que aporta el sector productivo no se realice un procedimiento armónico para fortalecer la actividad en el punto crítico de la cosecha.

Si sería posible la convivencia de los regímenes sociales, habría más derrame en los municipios, al mejorar los ingresos de los trabajadores. Es insostenible que el estado, promueva la mecanización como alternativa, acentuando políticas sociales clientelares.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.