Se complica el frente fiscal de las provincias en el nuevo contexto macro

Economías regionales

Un informe de Fundación Capital detalla que en los primeros meses de 2019 empeoró el resultado financiero de las provincias y aumentó la carga de la deuda. De esa manera, se complica el frente fiscal de las provincias en el nuevo contexto macro.

En ese marco, las cuentas provinciales se ven fuertemente afectadas por menores ingresos y mayores intereses, tal como detalla el análisis.

«En este sentido, si bien al cierre de 2018 las provincias se encontraban en una situación de mejora relativa, los primeros meses de este año muestran un deterioro en las cuentas fiscales. En detalle, a fin del año pasado presentaban un rojo financiero del 0,3% del PBI, es decir, un tercio de aquel registrado en 2015 (-0,9% del PBI). Más aún, si se excluyen intereses, 19 de las 24 jurisdicciones registraban un superávit primario. A su vez, de las que presentaron un déficit financiero, sólo Jujuy, La Rioja y Córdoba tuvieron un rojo superior al 5% de sus ingresos. Así, se advierte que el déficit financiero consolidado de las provincias en 2018 (0,3% del PBI) era muy inferior al de la Nación (5% del PBI)», sostiene el informe.

A comienzos de este año se verificó que 18 de 24 jurisdicciones vieron empeorar su déficit financiero como porcentaje de los ingresos, explica el documento y detalla los factores que impactaron en ello.

Economías regionalesEconomías regionales

«La recaudación provincial se mostró especialmente débil, al subir un 33% i.a. (vs. 54,8% i.a. de inflación), en línea con la menor actividad económica, lo que aumentó el peso de la coparticipación en los recursos (transferencias que crecieron un 45% i.a.). En su conjunto, la totalidad de los ingresos provinciales se expandieron 40% i.a., frente a un gasto primario que se incrementó un 44% i.a.. Se debe tener en cuenta que el 46% del gasto primario provincial se encuentra integrado por salarios. En ese sentido, es notable la diferencia entre el incremento de los salarios en los gobiernos subnacionales (39% i.a.) y la evolución mostrada por Nación (18,7% i.a.). En este punto, resulta clave que varias provincias cuentan con ajuste de salarios por cláusula gatillo, lo que dificulta aún más las cuentas hacia fin de año», explica en primer lugar.

 

En segundo lugar, «se observó un fuerte incremento de los intereses, del orden del 100% i.a., en línea con la preponderancia de la deuda en dólares en los pasivos provinciales».

 

Además, factores como la recesión y la caída del consumo seguirán impactando de lleno  en las economías regionales. A esto debe adicionarse el impacto por menores regalías del sector petrolero, en el marco del congelamiento del precio de los combustibles.

Deuda bruta en dólares con el mercado, primer trimestre de 2019, Fundación Capital	Deuda bruta en dólares con el mercado, primer trimestre de 2019, Fundación Capital

«En los últimos años, muchas provincias tomaron deuda, en muy buena proporción en moneda extranjera, aumentando el stock de títulos un 86% entre 2015 y 2019 medido en dólares. Esto dejó a varias jurisdicciones expuestas a riesgo crediticio en general y cambiario en particular, aunque con heterogeneidad entre ellas», explica el escrito.

«En efecto, prácticamente la totalidad de la deuda de mediano / largo plazo emitida en el mercado por las provincias fue en moneda extranjera, siendo CABA la excepción a ello, con un 43% de su deuda en pesos», añade.

«De esta forma, las cuentas fiscales provinciales enfrentan una serie de dificultades. En primer lugar, aquellas jurisdicciones que participan del mercado de deuda tienen prácticamente todos sus pasivos en moneda extranjera, lo que las volvió vulnerables a saltos cambiarios. Por otra parte, la situación de las cuentas públicas viene mostrando un deterioro, lo que complica el pago de los vencimientos venideros, en un marco de dificultad de acceso a los mercados», sintetiza.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.