Se consolida el Plan Belgrano tras levantar restricciones EEUU

 Se consolida el Plan Belgrano tras levantar restricciones EEUU

Tras el levantamiento del veto del Tesoro norteamericano para los préstamos de entidades multilaterales a la Argentina liberará a mejor ritmo los envíos que estaban frenados, y se consolidan hacia el futuro nuevos proyectos para el Norte Grane (NEA-NOA).

De aquí en más las autoridades jujeñas tendrán un rol central en la gestión de obras estratégicas para insertar a Jujuy en aparato productivo nacional, en ese sentido el rol del Vice Gobernador Carlos Haquim en el Parlamento del NOA resultará un complemento vital para promover iniciativas productivas.

La decisión de cambiemos de crear un Ministerio para «El Plan Belgrano» con 16.000 millones de U$S de fondos, inmoviliza a los gobernadores del NOA y NEA de algunos reclamos, ya que serán favorecidos por históricas inversiones.

Según un informe interno del Gobierno nacional, «encuadrado en los ejes estratégicos se están proyectando inversiones financiadas por organismos multilaterales para continuar fortaleciendo a las provincias del Norte Grande (NEA-NOA) en áreas de obras hídricas, vialidad, obras ferroviarias, acceso a la vivienda y urbanización de villas».

Jujuy hasta ahora era señalada como «la inviable», ya que depende de los aportes de la nación en un 92%, con escasa recaudación fiscal. Desde los próximos meses la obras que se realizarán la hará competitiva.

Esas obras se repartirán en el actual Plan Belgrano, que dirige José Cano con el rango de secretario de la jefatura de Gabinete, y en la Secretaría de Obras Públicas, que está en manos de Daniel Chain, dentro del Ministerio del Interior y Obras Públicas.

Todo comenzó con la decisión del Tesoro norteamericano, cuyo secretario Jacob Lew la informó el jueves pasado personalmente en Davos al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, la Argentina recibía sólo un bajo flujo de créditos porque el proceso para la aprobación se trababa frecuentemente en la negativa norteamericana.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.