Se constituyó el Consejo Pyme del NEA-NOA

 Se constituyó el Consejo Pyme del NEA-NOA

Las 10 provincias del Norte Grande (NEA-NOA) constituyeron el Consejo Pyme e Industria de la región con la necesidad imperiosa de que se tome conciencia de lograr un país federal, no solo en lo formal, sino también en los hechos y las decisiones.

La constitución del nuevo organismo regional fue informado al Consejo Federal MiPyme, presidido por el ministro de Producción de Nación, Matías Kulfas. Allí expondrá los objetivos que persiguen en aras de mayor igualdad económica entre las distintas regiones.

El Consejo regional trabajará estableciendo estrategias entre las 10 provincias para el fortalecimiento de cadenas de valor, las exportaciones y reducir las asimetrías existentes.

El sector representa el 12% del Producto Bruto Geográfico (PBG), el 22% de los habitantes del territorio y el 12% del empleo registrado.

En el encuentro se destacaron las asimetrías que hay en el país y que a pesar de un discurso federalista sigue siendo un país con profundas desigualdades.

En este plano el ministro indicó que los números hablan dando el ejemplo de que la canasta básica para un familia en Bueno Aires cuesta 43 mil pesos, mientras que en Misiones asciende a 48 mil pesos. “Los salarios del NEA son un 40% menor al resto del país”, agregó.

Entre los datos que arrojaron en el Consejo remarcaron que los ingresos salariales en la Patagonia son un 37% mayor al promedio del país y el Norte Grande (NEA-NOA) son de un 135% inferiores. “Estos números muestran que hay una asimetría no solo con el centro sino una disparidad entre el Norte y el Sur de país. Hay un reclamo histórico del Norte Grande que de manera urgente se debe atender”, indicaron.

Como temas centrales se reclamará por precios unificados del combustible y el gas, igualdad del impuesto de exportación y salario igualitario al promedio nacional. El 4 de febrero será la próxima reunión.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.