No se cubrirán los costos de varios cultivos

 No se cubrirán los costos de varios cultivos

Dirigentes y productores del NOA expresaron un estado de crisis por el efecto de las actuales condiciones económicas del país. La posición de los referentes se conoció en la jornada “Por una producción rentable”, donde se plantearon y se analizaron en distintos talleres la situación de complejos productivos, centrada en la falta de competitividad.

Más de 300 personas, representando a entidades del campo de la región, participaron en el encuentro que se realizó en la sede de la Federación Económica de Tucumán (FET) y que estuvo organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Raúl Robín, presidente de Economías Regionales de la entidad nacional, señaló que el sector primario de la economía atraviesa momentos críticos. “Más de 20 complejos agropecuarios anticipan que este año no cubrirán sus costos de producción y requieren medidas urgentes para evitar la desaparición de miles de productores”, enfatizó el dirigente.

En esa línea, destacó la necesidad de eliminar retenciones a las exportaciones y reducir los costos laborales, así como los impuestos distorsivos. “Hay ciertos impuestos como, por ejemplo, el gravamen al cheque y ganancia mínima presunta que conllevan una carga mayor que las propias retenciones”, detalló Robín.

Los referentes del sector agroalimentario del NOA participaron de los talleres de actividades productivas zonales: caña de azúcar, frutícolas -citrícola, arándanos, frutilla, entre otros-, hortícolas, granos y oleaginosas, tabacaleros, apícolas, viñateros, ganadería y turismo rural.

En las mesas de debate, algunos productores esbozaron la necesidad de alcanzar soluciones de manera concreta, frente a los reclamos del sector, tanto desde el Gobierno nacional como de las instituciones intermedias.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 5 =