Se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria

 Se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria
El vicegobernador CPN Carlos Guillermo Haquim presidió esta mañana el acto de recordación del centenario de la Reforma Universitaria, que se realizó en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy, oportunidad en la que destacó que este hecho tiene tanta trascendencia como la Revolución de Mayo y la Declaración de la Independencia, porque «marcó el inicio de una nueva historia en la Nación».
También estuvieron en este acto la senadora nacional Dra.Silvia Giacoppo, las diputadas nacionales Dra. Gabriela Burgos y Alejandra Martínez; el rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi; el exrector normalizador de la UNJu, Dr.Fernando Zurueta; el juez del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Pablo Baca; la ministra de Educación, Dra. Isolda Calsina y los legisladores provinciales Lourdes Navarro y Marcelo Nasif, entre otras autoridades.
Durante el acto, Haquim, Tecchi y Zurueta colocaron una ofrenda floral a la placa que recuerda a los jóvenes de la Reforma de 1918, mientras que el rector recibió por parte de la responsable del Centro de Producción Audiovisual de la UNJu una copia del documental que realizó sobre la reforma, además de disfrutar los presentes la interpretación de la Orquesta de Cámara de la casa de altos estudios de dos temas del recordado músico jujeño Ricardo Vilca.
En su mensaje, el titular del Poder Legislativo jujeño también destacó que es positivo que se recuerde a la Reforma Universitaria de 1918 ocurrida en Córdoba «como uno de los hechos más importantes de la historia del país y a aquellos que iniciaron esta lucha que hoy continua», agregando que de uno de los frutos de esa gesta, como la Universidad de Jujuy, salieron las principales autoridades provinciales de la actualidad, como el gobernador CPN Gerardo Morales y el mismo, y como muchos jujeños de bien que han logrado su formación profesional en esta casa de estudios.
«Este tributo también le rendimos a aquellos que fueron héroes de la Nación, porque tenemos una universidad abierta, participativa, democrática, como ellos querían, y que sobre todo les brinda a los jujeños una calidad excelente en educación, que es ejemplo para el país y el mundo», afirmó el vicegobernador, quien reiteró su felicitación a las autoridades de la UNJu que fueron electas en los comicios realizados semanas atrás, que fueron ejemplo de transparencia y participación, según resaltó. «Este proceso de transformación de la educación universitaria de Jujuy debemos acompañar, sostener y celebrar», finalizó diciendo.
Por su parte, Tecchi dijo que se adelantó el acto de la Reforma en la UNJu, que se viene haciendo desde el 2014, porque el 15 de este mes, fecha del aniversario de ese acontecimiento histórico, se realizará la principal recordación en Córdoba, donde se convocará todo el sistema universitario público y privado de la Argentina. Puso de relieve que en 1918 solo había un puñado de universidades en el país, con solamente 8.500 alumnos, y que hoy hay 2 millones de estudiantes y más de sesenta universidades públicas y otras tantas privadas, lo que habla de la evolución del sistema.  «En ese año los estudiantes desarrollan lo que fue el primer proyecto de ley universitaria, que recoge los principios de cogobierno, de democracia, de libertad y periodicidad de cátedra, se había empezado a discutir la gratuidad, que quedó plasmada en 1949 con un decreto del gobierno nacional. Fundamentalmente los reformistas generaron una agenda de trabajo en la que algunos puntos se concretaron en forma inmediata, otros tardaron algunos años pero se consiguieron, pero marcaron su influencia no solo en Argentina sino en Latinoamérica, y que algunos estudiosos señalaron que tuvieron incidencia en los hechos de París en la década del ´60. Pero la base de esa universidad moderna que idearon los reformistas tiene que ver con que la universidad pública en nuestro país es una construcción colectiva, con autonomía, para proteger la diversidad, los distintos pensamientos, abordajes, y que se pueda reflexionar con absoluta libertad, con un sentido crítico, la realidad. Un deber que tenemos en la Universidad de Jujuy es pensar en esos principios plasmados por todas las universidades latinoamericanas en Cartagena de Indias hace diez años, de que la educación superior es un bien público, un derecho de todas las personas, facilitar su acceso y que los estados deben garantizar a través de distintos mecanismos», finalizó diciendo Tecchi.
Cabe señalar que también hablaron durante el acto el Dr. Zurueta, quien evocó lo acontecido hace un siglo en Córdoba, y el estudiante de la Facultad de Humanidades, Franco Dorado.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.