Se debilita el consumo de combustible en el NOA y NEA

 Se debilita el consumo de combustible en el NOA y NEA

RNG //En el mes de noviembre las provincias que componen el Norte Grande registraron subas en la venta de combustible al público respecto a igual mes del año anterior, pero se observa una clara tendencia a la desaceleración en la tasa de crecimiento y además, exhiben caídas en la comparación mensual.

Las ventas en el Norte Grande

En este mes de análisis, el Norte Grande tuvo un desempeño positivo en la comparación interanual, pero las tasas de crecimiento muestran una clara desaceleración que se explica en parte por el cambio en el impacto de la base comparativa, pero también por cierto enfriamiento del nivel de actividad y el deterioro del poder adquisitivo.

Respecto a igual mes del año anterior, el NEA registró un alza del 4,2% (segunda entre las regiones del país) mientras que en el NOA la suba fue del 3,0%, la segunda más leve del país. Así, el Norte Grande consolidado mostró un incremento interanual del 3,6% quedando levemente por encima del total nacional (3,3%). Al desagregar por tipo de combustible, las naftas tuvieron un mejor desempeño al crecer 7% en el consolidado regional (fuerte tracción formoseña y misionera), mientras que el gasoil cae -0,2% año/año (empujado a la baja por Corrientes principalmente).

Sin embargo, el debilitamiento de este indicador se expresa en mayor medida en la comparación mensual donde todas las regiones exhibieron descensos y las del Norte Grande estuvieron entre las más importantes. El resultado de la macrorregión fue de -3,4%, superior al total país (-1,7%) y en ese contexto, el NEA tuvo una caída más acelerada: -3,6% vs. -3,2% del NOA. Estos descensos, entre las regiones del país, solo están superados por el de Cuyo (-4,1%). Por tipo de combustible, el gasoil cayó en las diez provincias y las naftas lo hicieron en nueve de ellas, siendo Tucumán la única con una suba, aunque muy leve (0,2%).

Analizando los datos de las diez provincias del Norte Grande, los mejores desempeños en la comparación interanual se vieron en Formosa (10,6%), Tucumán (6,4%), Misiones (5,7%) y Santiago del Estero (4,9%), ubicándose éstas entre los diez mayores incrementos del país.

Más atrás quedaron Chaco (3,3%), Jujuy (1,8%), Salta (1,7%) y Corrientes (0,6%); por el contrario, dos provincias del norte exhibieron caídas interanuales: La Rioja (-0,5%) y Catamarca (-3,4%). En este ultimo caso, se trata de la segunda baja más fuerte en el país.

En la comparación mensual, las performances son enteramente negativas, ya que los diez distritos del norte presentaron caídas. La más leve estuvo en Tucumán (-1,0%), seguida luego por Misiones (-2,3%), Formosa (-2,6%), Catamarca (-3,0%), Chaco (-3,3%), Salta (-3,8%), Jujuy (-4,1%), Santiago del Estero (-4,2%), La Rioja (-5,2%) y Corrientes (-6,0%). Ésta ultima es, a su vez, la caída más fuerte de todo el país en este nivel comparativo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.