Se dictó conciliación obligatoria del SOEAIL con LEDESMA SAAI, al no haber acuerdo en las medidas contra el CORONAVIRUS

 Se dictó conciliación obligatoria del SOEAIL con LEDESMA SAAI, al no haber acuerdo en las medidas contra el CORONAVIRUS

Tras tres horas y media de reunión -via zoom- entre dirigentes del SOEAIL, representantes de LEDESMA SAII y autoridades del Ministerio de Trabajo de la provincia de Jujuy, finalmente no hubo acuerdo entre las partes en cuanto a la adopción de nuevas medidas -sugeridas por el gremio-, para evitar más contagios por COVID-19 entre los trabajadores, por lo que el Sindicato de Obreros y Empleados de Ledesma resolvió iniciar un paro por 7 dias a partir de las 05.00hs de este jueves 15/07/20. Ante esta decisión sindical, la representación ministerial dictó inmediatamente la CONCILIACIÓN OBLIGATORIA, por lo que las medidas de fuerza quedaron en suspenso.

Del cónclave virtual participaron el Director Provincial de Trabajo, Dr. Coronel ; en representación de la empresa Ledesma, la Dra. Viviana Fernandez y el Lic. Augusto Garaventa; y por el SOEAIL, su Secretario General RAFAEL Vargas, el Secretario Gremial Pablo Lembo, y el asesor legal del sindicato, Dr. Juan Giusti.

La dirigencia gremial hizo saber a sus afiliados que anunciaron el comienzo de las medidas de fuerza:” en virtud de que Ledesma siguió con su posición y tesitura de continuar con los mismo niveles de circulación de personas, que tampoco accedió a la licencia de los mayores de 60 años, y mucho menos quiso formar los comités mixtos para el control de protocolos”.

Además explicaron que la firma“ no quiere pagar los test PCR que nos posibilitan conocer el grado de contagio que tenemos dentro de fabrica y campo; e insiste en mantener las sanciones a los compañeros, que según su óptica habrían violados protocolos, sin importar que no tienen facultades para ello”. Y más aún, “a pesar del airado reclamo de R. VARGAS y P. LEMBO para que aparten del departamento médico legal, al Dr. Paredes”, las autoridades de la compañía azucarera “insistieron en sostener al profesional en sus funciones, diciendo que era un excelente medico que cumplía su función (obviamente la función de PAREDES es defender a la patronal y no al trabajador)”.

Ante esta devoluciones y estando declarado y notificado el conflicto, “el SOEAIL comunicó que a partir de las 5 horas del 16 de julio de 2020, se entraba en paro de actividades por 7 días. A lo cual el Director de trabajo dispuso: 1) La conciliación obligatoria dispuesta por las leyes 14.786 y 2.997; 2) citar a una nueva audiencia virtual por la pandemia para el día martes 21 a horas 16.00”.

En consecuencia, habrá que esperar a que culmine el plazo legal de la CONCILIACIÓN para saber si se concretarán las medidas de fuerza o se llegará a un principio de acuerdo que le permite a los trabajadores del azúcar concurrir a trabajar sin temor a contagiarse y, por ende, terminar contagiando a su familia y al resto de la comunidad.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.