Se dispararon los niveles de pobreza en el NEA-NOA

 Se dispararon los niveles de pobreza en el NEA-NOA

La pobreza creció al segundo semestre 2022 en la Argentina. El 39,2% de las personas son pobres, incrementándose en 2,7 puntos porcentuales respecto al primer semestre de ese año. Esto representa que 11,5 millones de personas viven bajo condiciones de pobreza en los aglomerados. La indigencia, por su parte, alcanzó al 8,1% de las personas.

Los niveles de pobreza e indigencia tuvieron una suba al segundo semestre del 2022 en todo el país. A nivel regional, las regiones que conforman el Norte Grande argentino exhibieron las mayores tasas de pobreza: el NEA lideró con el 43,6% de personas en esa situación, mientras que el NOA quedó segunda con el 43,1%. Además, son las únicas dos regiones donde esta tasa superó el 40%.  Algo más atrás quedaron Cuyo con 39,6%, el GBA con 39,5%, la Pampeana marcó 36,3% y la Patagonia 34,7%. El total nacional se ubicó por encima de estas dos últimas.

En términos de variación respecto a los resultados del semestre anterior, el Norte Grande también es negativamente protagonista: el NOA registró el mayor avance de la tasa de pobreza ya que se incrementó en 7,1 puntos porcentuales (p.p) respecto al primer semestre de 2022 mientras que el NEA quedó en segundo lugar al sufrir un incremento de 6,9 p.p. Estas subas fueron muy superiores a la registrada para el nivel nacional (+2,7 p.p) y de hecha también quedaron bastante lejos de las demás regiones: la Patagonia incrementó sus niveles de personas en situación de pobreza en 3.3 p.p; Cuyo en 2,6 p.p; el GBA en 2,5 p.p y la región Pampeana se mantuvo estable.

En lo relativo a la indigencia, el NEA también es la región con la mayor incidencia en todo el país: tiene el 10,3% de las personas en esa condición. Algo más atrás quedó el GBA (8,7%) y las demás regiones se ubicaron por debajo del nivel nacional: en el NOA y la Pampeana marcó 7,4%; mientras que en la Patagonia y Cuyo fue del 5,3%. A diferencia de la tasa de pobreza, la de indigencia tuvo algunos avances: decreció en el GBA (-1,7 p.p) y en la Pampeana (-0,8 p.p), como también ocurrió en el nivel general nacional (-0,7 p.p); sin embargo, en el resto de las regiones esta tasa mostró subas, tal es el caso del NEA (+1,0 p.p), NOA (+1,4 p.p), la Patagonia (+0,9 p.p) y Cuyo (+1,1 p.p).

Como se observa, el NEA y el NOA muestran no solo altas tasas sino también fuertes variaciones.

Caracterización de la pobreza e indigencia en el Norte Grande

Tanto el NEA como el NOA, como se detalló previamente, incrementaron tanto sus niveles de pobreza como de indigencia durante el segundo semestre del 2022. Además, sobresale el hecho de que ambas regiones volvieron a superar el 40% de personas en situación de pobreza tras dos semestres de mantenerse por debajo de ese nivel, situación que grafica el empeoramiento de este indicador en el norte argentino.

Observando en población, en el NEA las personas en situación de pobreza totalizan 631.847, unas 101.614 más que en el semestre anterior; en el NOA, la población pobre totalizó 1.203.455 personas y se incrementó en 201.426 en el último semestre. Por ende, en todo el Norte Grande consolidado hay 303.040 nuevos pobres en relación con el primer semestre de 2022.

Analizando la situación en los aglomerados urbanos del Norte Grande medidos por el INDEC, se observa que, en línea con el registro de los últimos años, el Gran Resistencia vuelve a ser el aglomerado con el mayor nivel de pobreza del Norte Grande, además de ser el segundo más alto a nivel nacional. La tasa de pobreza en personas en el aglomerado chaqueño se ubicó en el 54,0%, marcando un nuevo récord histórico.

El aglomerado Santiago del Estero-La Banda se ubicó en segundo lugar con el 46,5% de las personas en situación de pobreza; y Corrientes completa el podio regional con el 45,2%. El resto de los aglomerados norteños superó el 40% de personas pobres, con las excepciones de Posadas y Formosa (36,7% y 34,4%, respectivamente).

En relación con su variación contra el semestre anterior, en todos los aglomerados del Norte Grande la tasa de pobreza se incrementó: la mayor variación se vio en Formosa (+10,0 p.p), mientras que la más leve estuvo en el Gran Resistencia (+4,0 p.p).

Visto en términos poblaciones, el aglomerado del Gran Tucumán – Tafí Viejo tiene la mayor cantidad de población pobre con 398.304 personas, que representa el 43,5% de su población total. Fue, a su vez, la que vio el mayor numero de “nuevos pobres” generados en términos absolutos (+78.674).

En lo referido a la incidencia de la indigencia, nuevamente el Gran Resistencia exhibe los niveles más altos con el 14,4% de las personas en esa situación, aunque tuvo una leve disminución respecto al semestre anterior (-0,6 p.p). Formosa registra el segundo mayor nivel con 13,2% y una suba semestral de fuerte magnitud (+4,6 p.p) que es, de hecho, la mayor variación en el Norte Grande. Estos dos aglomerados son los únicos en la región con tasas de indigencia en doble dígito. En el otro extremo, el menor nivel se registró en Posadas con el 4,8%.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.