Se estancó la venta de nafta y el gasoil se «desbarranca» por una economía en stand by

IProfesional.Com || Según los estacioneros, sólo el diesel acumula una merma del orden del 12%. En Cambiemos aseguran que la cercanía de los comicios atenta contra toda recuperación económica. Las naftas subirían 3% en próximas semanas.

En el sector del expendio de naftas predomina una certeza: la economía no arranca y, producto de ello, la situación en las estaciones de servicio se encamina a un resultado negativo peor que el del año pasado. Para colmo, la cercanía de los comicios de octubre amenaza aportarle más frío a una actividad que ya sufre el titubeo de segmentos clave como la industria y el agro.

«Si el 2016 fue un año duro, este se está volviendo imposible de sortear para la mayoría de los puntos de venta. Lo peor es la negativa del Gobierno a reconocer que todo está parado. Y que, de haber ocurrido, los brotes verdes tan promocionados terminaron por secarse», indicaron a iProfesional desde la Cámara de Empresarios del Combustible (CEC).

Esta posición encuentra sustento en relevamientos como el expuesto hace muy poco por CECHA, la confederación que nuclea al grueso de los expendedores de la Argentina. En un trabajo que aborda el rendimiento de las estaciones de servicio en la primera parte del año, la organización señala que la venta de combustibles bajó más de 1,5% respecto de 2016 con énfasis en la baja del gasoil grado 2 -el más común-.

Así, y siempre de acuerdo a CECHA, la demanda de este combustible cayó 12,2% en lo que va de 2017 respecto del período anterior.

A tono con esto, un informe del Centro de Estudios de Servicios Públicos y Privados (CESPUP) al que accedió este medio, reafirma esta baja y coloca a las provincias de Buenos Aires y Santa Fe como las plazas donde más se profundizó el declive constatado.

Señala, además, que el derrumbe del combustible grado 2 es un síntoma del freno económico dado que «representa el 80% de las ventas totales (del producto diesel) y es el que se utiliza mayormente en el transporte y las actividades económicas. Por esta razón, los niveles de venta se correlacionan con la actividad económica».

Respecto de la nafta súper, CESPUP afirma que la venta aumento 4% en Capital Federal pero en la provincia de Buenos Aires cayó 1%, y que en las territorios sobre todo en el Sur de la Argentina la merma superó el 4%. Para CEC, en cambio, el consumo de dicho combustible ostenta una caída general de casi un 2%. En todo caso, no hay dudas de que la comercialización se mantuvo a la baja hasta ahora.

En el entorno del ministro Juan José Aranguren reconocen el parate que desnudan los monitoreos en los surtidores pero, antes que atarlo a las decisiones políticas tomadas por el macrismo, los especialistas del oficialismo vinculan el escenario a una incertidumbre originada en la cercana contienda electoral.

«No hay un despegue porque el crecimiento fue lento el año pasado y este tiene el condimento de la elección de octubre. Quienes controlan los principales resortes de los ciclos productivos volvieron a poner frenos ante la posibilidad de que vuelva el populismo», comentó a iProfesional Emilio Apud, asesor del Gobierno y actual director en YPF.

El analista sostuvo que las decisiones tanto del campo como del sector agrícola «están atadas a lo que ocurra en octubre», y anticipó una caída superior en la actividad económica si el Gobierno no se alza con una victoria.

«Si no se apuntala a esta gestión con resultados en las urnas, se caerán las inversiones. La sola idea de que puedan volver quienes llevaron a cabo la gestión anterior puso en suspenso el crecimiento que suponíamos para este año. La Argentina está en situación de post operatorio de la que está saliendo muy lento y con el peligro de que retornen quienes nos enfermaron», disparó.

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