Se firmó un acta de toma de posesión de un Inmueble donde se levantará un edificio para la justicia

 Se firmó un acta de toma de posesión de un Inmueble  donde se  levantará un edificio para la justicia
El Dr. Federico Otaola miembro integrante del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy llegó esta mañana hasta el Palacio Manuel Belgrano de la Municipalidad de Perico y en el despacho del Intendente Ing. Rolando Ficoseco firmó un acta de toma de posesión de un terreno que oportunamente fuera aprobado por los señores concejales de la ciudad a los efectos de que se construya un nuevo edifico destinado al poder judicial.
En la reunión el Ing. Ficoseco nos dijo “ Es una mañana muy importante para todo el departamento, hoy con mucho agrado recibimos la visita del Dr. Otaola, miembro del Superior Tribunal de Justicia  y nos trae excelentes noticias. Es una mañana de trabajo donde se concreta un trabajo que venimos realizando con el Arq. Buljubacich que es profesional del poder Judicial y esto nos deja muy contentos, muy contentos porque significa la apertura en nuestra ciudad de un Juzgado importante con trabajo para los abogados de nuestra ciudad y fundamentalmente para dar mayor comodidad a la gente sobre todo en la atención de la Justicia y a los que realmente necesitan de ella. Hemos dispuesto un lugar céntrico de nuestra ciudad donde se va a levantar sobre calle 23 de Agosto este moderno edificio por lo que deseo agradecerle también a los señores concejales y a los que han puesto este granito de arena para que el Superior Tribunal de Justicia hoy tome esta decisión.”
3
El Dr. Federico Otaola expresó lo siguiente: “ Quiero enviar un saludo a todo el departamento El Carmen y San Antonio y quiero decirle que esto se inscribe en el deseo de federalizar la justicia y de una serie de beneficios que lleva la federalización de la justicia como es llevar la justicia al justiciable, el habitante de esta ciudad y toda la jurisdicción del Departamento El Carmen mas el Departamento San Antonio llegado el caso, se va a ver beneficiado porque va a tener acceso a la justicia sin tener que trasladarse grandes distancias.
Nuestra idea es empezar en cuanto se pueda con las obras primero tenemos que hacer algunos trámites administrativos para la inscripción del predio hay un anteproyecto que seguramente va a ser pulido pero estamos en camino de concretar una decisión que ya se ha tomado desde el poder ejecutivo y el poder judicial también el Gobernador lo ha dicho en varias oportunidades que quiere llevar la justicia a Perico a Libertador nos ha pedido que nos apuremos en los trámites necesarios, hay una cuestión presupuestaria que también habrá que ver cuando se empiecen las obras, quiero decirles que eta es una decisión tomada y se va a llevar a cabo seguramente en un tiempo bastante bueno y prudencial para traer la justicia acá. En estos momentos en el Poder Judicial se está llevando a cabo en estos momentos la selección de jueces, hay un tribunal evaluador creado por ley que desde ahora va a producir una selección de jueces que de conformidad con lo que dispone la Constitución de la provincia van a tomar los exámenes correspondientes y van a trasladar la orden de merito al poder judicial de allí el poder judicial elevara un terna y partir de ahora se acabaron las selecciones de jueces a dedo. Estamos dando un también un paso muy importante porque va a permitir que los jueces que a partir de ahora asuman hallan pasado por el tamiz de la selección. Es decir que hay una serie de cuestiones que desde el Superior Tribunal de Justicia también estamos alentando para que de alguna manera la justicia de un salto de calidad. Hay un juzgado Civil y Comercial creado por ley que hizo el Dr. Costa, habrá que ver si eso se reforma o refuncionaliza, la justicia está cambiando en forma permanente como cambia la realidad habrá que ver que otras necesidades hay, estuvimos hablando con la Dra. Anuin la Defensora a cargo de esta Defensoría que funciona que funciona en Perico y hablamos la necesidad de ver el aspecto o las cuestiones de familia que sean también tratadas, vamos a ver si esto es posible se irá a implementar, lo que estamos tratando de hacer es dar respuesta a las necesidades cada vez más exigentes de una realidad que a veces nos supera y por lo tanto debemos responder con la premura del caso.” Luego fueron a visitar el predio que es parte del ex Mercado Municipal sobre calle 23 de Agosto un lugar céntrico en el casco histórico de la ciudad donde el Ing. Rolando Ficoseco mostró a las autoridades judiciales el lugar.
El Dr. Julio Costas dijo es un paso muy importante para Perico. El Arq. Gustavo Buljubacich, encargado de la parte de obras del Poder Judicial quien maneja como jefe el Departamento de Obras del Poder Judicial y explicó: “ La idea es de que se llegue a todos los departamentos de la provincia con la justicia en forma presente, que no haya que tener que trasladarse como se hace actualmente a la capital para llevar todos los tramites y las cuestiones de justicia. Ya se trabajo en el Centro Judicial de San Pedro de Jujuy.
Se está trabajando en una sede del Poder Judicial en Humahuaca y a ahora será la de Perico y también en el mismo estado de avance en Libertador General San Martín. En Perico el año pasado veníamos hablando de las defensorías regionales que ya están, la idea era ponerlas en un edificio propio y en algún otro tipo de juzgado con los cambios que se hicieron en la justicia para lo que en obras atañe es muy dinámico seguramente además de las defensorías se harán locales para otros juzgados para sala de familia, seguramente el Superior Tribunal dispondrá que es lo que hay y nosotros nos adecuaremos a lo que eso demande seguramente será una obra de unos 300 metros cuadrados que la queremos hacer con operarios o empresas de Perico con un proyecto de tipo evolutivo que con el correr de los años nos permita ir completando.”

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.