Se formalizó la entrega de la primera dupla del Tren Turístico de la Quebrada

 Se formalizó la entrega de la primera dupla del Tren Turístico de la Quebrada

El gobernador Morales presentó la primera dupla que entregó la empresa china CRRC Corporation Limited y que será destinada a cubrir los servicios que prestará el Tren Turístico de la Quebrada.

El acto de entrega tuvo lugar en el complejo industrial que la empresa China Railway Tangshan Company (CRRC) posee en la República Popular China, mientras que el mandatario hizo la correspondiente presentación desde la Casa de Jujuy en Buenos Aires. En ese acto, Morales autorizó la puesta en marcha de la dupla en la pista de pruebas de CRRC. Se trata de un tren solar diseñado en China, a través de un plan estratégico especial para Jujuy. Las dos duplas, además, serán las primeras en su tipo en circular por vías de Latinoamérica.

En este contexto, el gobernador detalló que dicha dupla se destinará a la primera etapa del proyecto turístico, que responde a una estrategia de crecimiento sustentable; esta fase concluirá ente octubre y noviembre con el tren funcionando y recorriendo las vías de la Quebrada de Humahuaca.

Tras ello, se iniciará la segunda etapa para unir el aeropuerto internacional con San Salvador de Jujuy, para lo cual se necesita, dijo el gobernador, “que CRRC provea la mejor tecnología, reafirmando el concepto de la movilidad eléctrica y empleando energía solar y baterías de litio”.

El Tren Turístico de la Quebrada circulará por un territorio mundialmente reconocido como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. La Quebrada de Humahuaca es valorada por sus 10.000 años de interculturalidad comprobada y bellezas naturales.

Jujuy y sus lazos con China

CRRC es una compañía china especializada en el diseño y la fabricación de trenes de alta tecnología para todo el mundo. Según afirmó Morales, “es un honor haber establecido vínculos de cooperación tecnológica con CRRC en el marco del concepto global de lucha contra el cambio climático, transformando la matriz energética y profundizando la electromovilidad”.

Pero los lazos jujeños con China son aún más profundos, principalmente en el campo de las energías renovables. El ejemplo concreto es la construcción de la planta solar Cauchari, su ampliación y otras iniciativas de energías limpias e hidrógeno verde. Pero además, hay otros proyectos con financiamiento asiático, como la ejecución de proyectos para la gestión integra de residuos sólidos urbanos.

“En este marco, el avance tecnológico con CRRC, el uso de baterías de litio y de paneles solares, constituye un significativo aporte al desarrollo científico y tecnológico en la lucha contra el cambio climático”, completó el gobernador.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.