Se inauguraron los Juegos Olímpicos en Tokio

 Se inauguraron los Juegos Olímpicos en Tokio

Este viernes 23 de julio en la noche de Japón -la mañana en nuestro país- el emperador Naruhito declaró –este viernes 23 de julio de 2021- oficialmente «abiertos» los  Juegos Olímpicos de Tokio-2020, un año después de lo previsto, en una ceremonia sin público en el Estadio Olímpico y con restricciones en el tradicional desfile de los deportistas.
La ceremonia tuvo lugar ante menos de 1.000 personalidades y dirigentes para minimizar los riesgos de la pandemia del covid-19, en un estadio con capacidad para 68.000 personas.

Después de un relevo que incluyó a un médico y una enfermera como representantes de los trabajadores de la salud que lucharon desde la primera línea en la pandemia, la tenista Naomi Osaka fue la encargada de prender la llama olímpica. La ex número 1 de la WTA subió la escalera hacia una estructura de una flor de cerezo -símbolo del renacer- que portaba el pebetero. Con el estadio iluminado por su luz, tras 3 horas y 50 minutos los fuegos artificiales le pusieron final a la apertura de Tokio 2020+1.

Los abanderados de la delegación argentina fueron los veleristas Santiago Lange y Cecilia Carranza, campeones olímpicos en Rio 2016. Y la también campeona olímpica Paula Pareto fue una de las deportistas que llevó la bandera olímpica junto al Estadio.

Las competencias de atletismo comenzarán el próximo viernes 30 de julio y la Argentina tendrá cinco representantes: Eulalio Muñoz y Joaquín Arbe en el maratón (que se hará en Sapporo), Germán Chiaraviglio en salto con garrocha, Belén Casetta en 3.000 metros con obstáculos y Marcela Cristina Gómez en maratón.

Para todos ellos, y así como para otros destacados atletas argentinos (Federico Bruno y Florencia Borelli, entre ellos) fue durísima la posibilidad de clasificar, debido a la pandemia que azota al mundo entero, a las restricciones de movilidad, las dificultades para entrenar y competir.
«Declaro abiertos los Juegos de Tokio«, pronunció solemnemente el emperador Naruhito, según la fórmula consagrada para la ocasión, en lo que ya se han bautizado como ‘los Juegos de la Pandemia’.
En su discurso, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach admitió que estos Juegos serán «muy diferentes a lo que todos nosotros hubiésemos podido imaginar», pero destacó que «hoy es un momento de esperanza».
Los deportistas, que serán sometidos a diarios a controles anticovid, desfilaron con restricciones: mascarillas, sin poder saltar ni bailar, y abandonando el estadio sin poder quedarse hasta el final de la ceremonia.

Y los Juegos se disputarán con Tokio en estado de emergencia, lo que supone, por ejemplo, que los bares y restaurantes tienen que cerrar a las 20h00 locales. Tampoco se admite la presencia de extranjeros y la mayoría de pruebas se disputarán a puerta cerrada.
No obstante, cientos de japoneses se acercaron a los alrededores del Estadio Olímpico para vivir el ambiente olímpico, aunque tuvieron que ver la ceremonia a través de la pantalla del teléfono móvil.
El emperador Naruhito admitió las dificultades: «Gestionar los Juegos mientras se toman al mismo tiempo todas las medidas posibles contra el covid-19 está lejos de ser una tarea fácil», dijo el mandatario a Bach en una visita del patrón del olimpismo al palacio imperial el jueves, según la agencia Kyodo News.
Bach se ha esforzado durante los últimos meses por evitar la cancelación del evento, pero también ha admitido las dificultades: «En los últimos 15 meses hemos tenido que tomar muchas decisiones sobre bases muy inciertas. Teníamos dudas cada día. Hemos deliberado y discutido. Hubo noches sin dormir», dijo en la inauguración de la sesión del COI el martes.
«Finalmente estamos viendo el final del túnel. La cancelación nunca fue una opción para nosotros. El COI nunca abandona a sus atletas», añadió.
En el plano deportivo, algunas competiciones ya se iniciaron como el fútbol y el sóftbol y este viernes en remo y tiro con arco.
   Seiko Hashimoto, presidenta del Comité Organizador de los Juegos de Tokio, expresó durante la ceremonia inaugural   su deseo de que «el paisaje» que deje estos Juegos sea «el de la diversidad y un futuro en armonía».«Nos anima mucho el esfuerzo de los deportistas por ir avanzando a pesar de las dificultades. Estoy muy orgullosa de ustedes como atleta», indicó la exciclista y expatinadora, medallista olímpica. «Ahora es el momento de mostrar la fuerza de los atletas y del deporte y su carrera será un tesoro para el futuro», añadió.
Hashimoto agradeció el trabajo de todos los que han hecho posibles los Juegos. «Hace 10 años sufrimos el terremoto en el norte de Japón pero mucha gente nos echó una mano entonces y lo agradezco mucho. Hoy podemos mostrar que la reconstrucción está en camino», indicó.
Hashimoto indicó que ver la a los deportistas juntos bajo la bandera olímpica, en unos Juegos «que buscan la paz«, es una respuesta a quienes cuestionan el valor del deporte y su papel en la sociedad.

La ceremonia incluyó los videojuegos como la banda sonora que ha acompañado el desfile de las delegaciones de deportistas, y tras ellos, ha mostrado al mundo una reproducción del planeta Tierra con drones en cielo nocturno de Tokio.
Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 se celebran bajo el «Más rápido, más alto, más fuerte – Juntos«, un mensaje de unidad que han remarcado con dos elementos más de la puesta en escena: un espectáculo aéreo de drones y la canción Imagine, de John Lennon.
1824 drones han dibujado en el cielo, sobre el estado olímpico de Tokio, la figura del emblema de los actuales Juegos y se han coordinado en el aire para pasar formar el planeta Tierra, cuya imagen en el cielo nocturno se ha acompañado de la canción de Imagine, interpretada por un artista representante de cada continente.

El atleta Ryota Yamagata, subcampeón olímpico y la tenismesista Kasumi Ishikawa, doble medallista, capitanes del equipo japonés, pronunciaron en la ceremonia inaugural de los Juegos de Tokio, en nombre de todos los participantes, el primer juramento olímpico que abraza la igualdad y la inclusión, tras un cambio en el texto empleado hasta ahora. Los dos deportistas, junto a dos entrenadores y dos jueces (hombre y mujer en todos los casos) prometieron «respetar y acatar las normas, con un espíritu de juego limpio, inclusión e igualdad».
«Juntos somos solidarios y nos comprometemos a un deporte sin dopaje, sin trampas, sin ninguna forma de discriminación. Lo hacemos por el honor de nuestros equipos, por respeto a los principios fundamentales del Olimpismo y para hacer del mundo un lugar mejor a través del deporte»
, añadieron, siguiendo el nuevo texto del juramento.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.