Se inició el proyecto «contraataque al dengue»

 Se inició el proyecto «contraataque al dengue»

La campaña “Contraataque el Dengue” gestionada por Rotary, Funcei (Fundación Stamboulian) y la empresa Ledesma, fue presentada en los departamentos San Pedro y Ledesma ante docentes, funcionarios de los ministerios de Educación, Salud y Medio Ambiente, diputados, intendentes y colaboradores locales con el fin de iniciar la capacitación y concientización de la población acerca de las medidas a adoptar para evitar la propagación de las enfermedades, transmitidas por el  mosquito Aedes Aegypti.

El objetivo del proyecto, es apoyar los esfuerzos de la Provincia de Jujuy, en la lucha contra el dengue, zika y chikungunya. A tal fin, el énfasis está puesto en dos prácticas consideradas fundamentales: eliminar los recipientes que puedan acumular agua (descacharrado) para evitar que se conviertan en criaderos de larvas del mosquito y evitar las picaduras, mediante el uso de repelentes, espirales en las viviendas y fumigación preventiva.

Las capacitaciones en el marco de “Contraataque al dengue” están a cargo de profesionales de Funcei, dirigidas a profesionales de la salud, los docentes y principalmente a los alumnos de 4° y 5° grado de escuelas primarias de Libertador General San Martín y San Pedro de Jujuy.

Desde la organización, consideran que es fundamental trabajar con los niños de 4° y 5° grado, porque: “absorben rápidamente las enseñanzas y son eficaces replicadores de la información a sus familias y a sus amigos. Los contenidos, desarrollados a través de material didáctico y lúdico, presentan a los niños el desafío de actuar como ’detectives´ en la búsqueda de criaderos de mosquitos”.

Para cumplir con las premisas de trabajo, cada niño recibirá un KIT con el libro Contraataque al dengue ¡Unite a la misión! -desarrollado por Funcei-, una lupa, un gorro y un repelente, en una bolsa ecológica.  Se cuenta además con materiales digitales complementarios como el video “la cumbia del mosquito”, tutoriales para aprender la melodía, coreografía y ritmo,  y un video educativo  con los contenidos más importantes, que llegará a cada alumno a través de sus docentes.

También se alcanzará a la comunidad en general, a través del sistema de APS (Atención Primaria de Salud) con apoyo de material didáctico impreso, como la Guía sobre Enfermedades Transmitidas por mosquitos y rotafolios, editados por Funcei.

El proyecto cuenta con el financiamiento de Rotary International, a través de Rotary Club Key Biscayne (Miami), Rotary Club de Buenos Aires y La Fundación Rotaria, el órgano de Rotary encargado de coordinar proyectos en bien de la comunidad en materia de educación, salud y agua potable,.  Participan además rotarios de Rotary Club de San Pedro de Jujuy y Rotary Club Perlas de San Pedro de Jujuy.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − catorce =