Se normaliza el transporte público

 Se normaliza el transporte público

El gobernador Morales decidió que la provincia afrontará con recursos propios la deuda que el Estado nacional tiene en materia de subsidios con las empresas.

A partir de una reunión de la que participaron el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, junto al ministro de Hacienda, Carlos Sadir, y el Ministro de Trabajo, Gaspar Santillán, el secretario general de la UTA, Sergio Lobo, y empresas de transporte, se logró acordar una solución para que se resuelva el conflicto del transporte y se levante el paro.

Morales: «A pesar que el conflicto es de exclusiva responsabilidad del Gobierno Nacional, buscamos soluciones»

Cabe aclarar que a pesar que este conflicto es de exclusiva responsabilidad del Gobierno de la Nación, desde el Gobierno de la Provincia se buscan alternativas para que los ciudadanos puedan hacer uso del servicio normalmente.

En ese sentido, el ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán, visitó la sede gremial de UTA a los fines de transmitirle a su secretario general, que el gobernador Morales resolvió que la provincia afrontará con recursos propios la deuda que el Estado nacional tiene en materia de subsidios con las empresas, y que afectaba el pago de los haberes de los trabajadores del sector. De esta manera, el servicio retomará paulatinamente desde horas tempranas en la jornada de este miércoles 8.

Santillán señaló: “Vinimos a darle tranquilidad a los trabajadores, recordando que todo el pueblo de Jujuy sabe que la medida de fuerza que se realizó este martes fue por falta de pago y de cumplimiento en los haberes de los trabajadores. Y nosotros velamos para que eso se cumpla”.

A lo que agregó “es cierto que las empresas no recibieron el subsidio nacional, y ante esta situación, el Gobernador Morales decidió hacer frente a estos costos, teniendo en cuenta que esto se podía solucionar”.

El funcionario provincial recalcó que “se debe aclarar que estos son compromisos nacionales que no se están cumpliendo o se cumplen de manera atrasada, y eso genera el conflicto”.

“Por supuesto que los trabajadores necesitan cobrar y lo hacen sentir de esta forma”, comentó.

Santillán hizo hincapié en que “hay una decisión de nuestro Gobierno de pagar, de ayudar, para que se pueda cumplir con los trabajadores. Y mi presencia en UTA obedece a la decisión de darles tranquilidad de que el Gobierno de la Provincia va a poner los recursos y ellos van a poder cobrar. Son cuestiones que ojalá, en el corto plazo se vayan solucionando”.

El titular de la cartera laboral recordó que hay “un gobierno nacional que se compromete a cuestiones que después no las cumple, y en esto, quedan en el medio, los trabajadores, el ciudadano común que hace uso del transporte público de pasajeros”.

“Hay una decisión del Gobernador Morales de solucionar el tema, y de que en el transcurso del día vaya retomando la normalidad el servicio”, ponderó el funcionario.

Santillán hizo hincapié en que la medida del Ejecutivo provincial alcanza a los trabajadores de las empresas de corta, mediana y larga distancia.

Asimismo, indicó que a medida que esto impacte en las cuentas salariales de los trabajadores se irá normalizando el funcionamiento de las empresas en toda la provincia.

Por último, Santillán valoró la decisión directa del Gobernador Morales de encauzar la situación.

En tanto, Sergio Lobo, Secretario General de UTA Jujuy, señaló que “la verdad que no es la primera vez que tenemos asistencia de parte del Gobierno de la Provincia, y ya tuvimos varias oportunidades en donde la provincia, por falta de subsidios nacionales adelantó con recursos propios para que los trabajadores puedan percibir su salario”.

Recordó que esta situación se había presentado meses atrás y que ahora en mayo hay una demora considerable con relación a los subsidios nacionales.

En este sentido, expresó que “por falta de pago, entramos en una medida de acción gremial, y ante lo cual fuimos convocados por el Gobernador Morales; y él tuvo el interés de regularizar esta situación. Por esa razón en las próximas horas se estarán adelantando los fondos de Provincia para que se abonen los salarios de mayo”.

Lobo, en representación de la entidad gremial que encabeza, agradeció al Gobernador Morales y que seguramente se trabajará de manera conjunta para que esto no se vuelva a repetir. “Insistimos en la conformación de una mesa de trabajo que permita evitar esto que pasó cuando se tenga que pagar el medio aguinaldo”, afirmó.

El dirigente gremial adelantó que cinco empresas volvían a funcionar a partir de las 0.00 horas y que en el transcurso de la mañana de este miércoles 8, a medida que se vayan acreditando los sueldos adeudados, van a ir normalizando de forma paulatina su funcionamiento las empresas de transporte público.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.