Se aprobó la ley de paridad de género

 Se aprobó la ley de paridad de género

Las diputadas de la Unión Cívica Radical – Frente Cambia Jujuy, celebraron la aprobación de la ley 6212 que establece la paridad de género en todos los cargos electivos de representatividad para la cámara de diputados, concejos deliberantes y cargos de representación política en cuerpos deliberativos e instituciones colegiadas. Las legisladoras del bloque mayoritario coincidieron en afirmar que “más allá de las diferencias políticas partidarias, nos une la bandera de la igualdad”.

Durante la 2° sesión Extraordinaria de la Legislatura de la provincia, diputados sancionaron la ley 6212 de paridad de género en la integración de listas a cargos electivos, las cuales deberán conformarse con postulantes en una distribución igualitaria del 50% para cada género entre la totalidad de las y los candidatos/as postulados/as para cargos a cubrir desde el primer lugar hasta el último suplente.  

Al respecto la diputada Mary Ferrín sostuvo que con la aprobación de la ley   “avanzamos un poco más en hacer una sociedad de iguales, en donde la perspectiva de género marque las mismas obligaciones y derechos a todos los ciudadanos de esta provincia”.

Asimismo Ferrín señaló que esta ley busca propiciar la igualdad de oportunidades para todas y todos, pero que sin embargo “se deberá continuar transitando un camino que nos lleve a realizar una sociedad de iguales, tan necesaria para fortalecer la democracia”.

Por su parte la diputada Victoria Luna Murillo reivindicó la sanción de la ley 6212 destacando que es una conquista que consolida la lucha que vienen encarando las mujeres vinculadas a la política “Nos une la bandera de la igualdad, más allá de las diferencias ideológicas” enfatizó.

Luna Murillo también recordó a Margarita Malharro de Torres, diputada nacional del radicalismo, autora de la ley 24012 de cupo femenino, que allá por 1991 determinó que al menos el 30% de las listas de candidatos que presenten los partidos políticos en las elecciones estuvieran integradas por mujeres.

Al hacer uso de la palabra la diputada Lourdes Navarro destacó que “la paridad tiene un consenso pleno, porque se ve en el tiempo la efectividad del cupo como un proceso cultural y político”, agregando que la inclusión de mujeres en los procesos de deliberación y decisión permitió “ampliar la agenda parlamentaria”.

A su turno la legisladora Gabriela Albornoz recordó que en 2017 siendo diputada nacional participó del proceso de sanción de la ley 27412 de “Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política” en el Congreso de la Nación, argumentando que al igual que la sanción de la ley 6212 “fue un logro no de un solo sector político, sino que representó una conquista política para  garantizar la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Finalmente el presidente del bloque de diputados del frente Cambia Jujuy, Alberto Bernis destacó que la ley 6212 es el resultado del consenso donde la bandera de la paridad se impuso.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.