Se plantea un escenario propicio de trabajo coordinado entre Nación, Provincia y Municipios

 Se plantea un escenario propicio de trabajo coordinado entre Nación, Provincia y Municipios

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, recibió en el Salón Fascio de Casa de Gobierno la visita de la Secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio de Interior de la Nación, Aída Ayala, que participará junto a todo su gabinete de un encuentro con todos los jefes comunales de Jujuy en un plenario que se concretará este jueves y viernes. El objetivo será dar a conocer programas y herramientas que mejoren la gestión municipal y el nivel de vida de los habitantes de cada municipio.

las-autoridades-presentes-en-la-reunion_23275

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, expresó que “Aída Ayala fue una exitosa intendente de Resistencia en Chaco, y está a cargo de la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación. Esta es la primera reunión que se hace en la República Argentina, en una provincia, y van a trabajar todos los meses en cada provincia del país y habrá un encuentro con todos los jefes comunales”, remarcó.

Morales precisó que “se va a hablar de todos los programas, de todo el sistema de capacitación, y además los programas para ayudar a gestionar a todos los municipios, a todos los intendentes, con una actitud de incorporar a todos. Y de que la Secretaría no haga lo que hizo la gestión anterior, que era discriminar ya que la idea es incluir  a todos y después poner a disposición herramientas para todos los intendentes”.

El Mandatario provincial indicó además que “estamos contentos desde el Gobierno Provincial en recibirlos, en ser los anfitriones, junto con Raúl Jorge que es un amigo y trabajaron juntos con Aída Ayala como intendentes de capitales de provincias, con toda la experiencia pero sobre todo el apoyo y todas las herramientas del Estado Nacional. Nosotros vamos a hacer lo mismo desde el Gobierno Provincial; así estamos trabajando”.

El titular del Poder Ejecutivo detalló que “uno de los temas que se conversó es el plan de contingencia para abordar el tema de los residuos sólidos urbanos en el que estamos trabajando, y que en un par de meses vamos a poner en marcha. A través de ese programa, estamos integrando el trabajo de todos los intendentes que no pueden afrontar ese problema solos, que necesitan del apoyo del Gobierno Provincial. Le pedí también a Aída que podamos articular algunos programas nacionales que apoyen ese trabajo, entre otros”, indicó.

Gerardo Morales invitó a todos los municipios a este encuentro que se concretará este jueves y viernes para que “puedan acceder a través de la provincia pero también tener un contacto con el Estado Nacional a fin de poder gestionar ya que los intendentes son los que tienen el contacto inmediato con  la gente, con los problemas de cada pueblo, de cada barrio”.

Por último, hizo hincapié en que a través de este plenario “van a tener herramientas en sus manos, y esta es la intención, así que estamos satisfechos de tenerlos en dos jornadas», sostuvo, tras lo cual anticipó que participara de la clausura del evento.

Ayala: «El Presidente nos encomendó este territorio»

En tanto, la Secretaria de Asuntos Municipales de Nación, ingeniera Aída Ayala, señaló primeramente que “queremos agradecer esta posibilidad al Gobernador Gerardo Morales, expresarle nuestra satisfacción y nuestras felicitaciones por el trabajo que están realizando en la provincia, y también con el Intendente de la Ciudad Capital que ha posibilitado este encuentro y este territorio que nos encomendó el Presidente de los argentinos ya en su visita acá por la provincia”.

La funcionaria nacional destacó que es importante “el contacto directo con cada uno de los intendentes, y la posibilidad cierta de ponernos a disposición, desde las herramientas que hoy se imponen para dirigentes del siglo XXI, para nuestros intendentes que tienen que estar preparados para enfrentar tantos desafíos que de pronto son  nuevos, porque nos encontramos en otras circunstancias, como los cambios climáticos”.

“Y además dar a conocer herramientas que tienen que ver con la descentralización, y también con el federalismo, que no es solo dinero; claro que sí, de los recursos se va a hablar y se tienen que terminar las asimetrías pero también se abordará la cuestión que tiene que ver con la capacitación, planificación y lo relacionado con la comunicación, es decir, tener acceso a todo este tipo de herramientas. Nosotros venimos a poner todo eso a disposición de toda la provincia”, recalcó Aída Ayala.

La titular de la Secretaría de Asuntos Municipales ponderó el hecho de que participen todas las comunas sin importar el color partidario: “Eso es Cambiemos a nivel nacional, y es por lo cual venimos a acompañar al Gobernador Morales, al Intendente Jorge, a ponernos a disposición, porque entendemos que eso es lo que cambió en la República Argentina. La gente votó una nueva forma de hacer política, y es lo que nosotros tenemos que interpretar, ni siquiera pasa por la economía, pasa por el estar con la gente y el respetar al que piensa diferente, eso es lo que se votó en la Argentina”, definió la funcionaria nacional.

Por su parte, el Ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Oscar Agustín Perassi, recalcó que “es importante tener un trabajo coordinado entre los distintos niveles de poder municipal, provincial y nacional, para que las cosas que se elaboran o proponen lleguen a la gente en la forma que deben llegar. No es bueno cuando cada uno va por su lado, porque a veces se enciman los mismos proyectos o no se concreta ninguno, así que es positiva esta llegada de la Secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior con todo su gabinete”.

Finalmente, el Intendente de la Ciudad Capital, Raúl Jorge, puso de relieve que “esta presencia significa una voluntad de integrar, expresar los proyectos para integrar a todos los municipios de todos los colores políticos en el sentido de trabajar conjuntamente en muchos aspectos que tienen que ver con un programa que también va a articular y va a generar la presentación de distintos ministerios que estarán presentes en las dos jornadas, lo que va a permitir un acercamiento de funcionarios nacionales con jefes comunales”, ponderó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.