Se postergó el ingreso de Argentina a la OCDE

 Se postergó el ingreso de Argentina a la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) postergó la decisión de incluir a la Argentina como miembro pleno, algo que se estima podría concretarse finalmente en la segunda mitad del año.

Pese a esta postergación, la Argentina mantiene buenas expectativas de ingresar a la OCDE ya que fue bien recibida por el resto de los países. Para el Gobierno la aceptación es clave para darle impulso a la llegada de inversión extranjera.

Fuentes oficiales comentaron a ámbito.com que la postergación era esperada debido a que ya en la reunión de embajadores del viernes pasado no se había tomado la decisión de incluir al país. Si bien no hay nueva fecha para una cumbre ministerial, en el Gobierno estiman que se resolverá favorablemente antes de fin de año.

Ayer, sin embargo, la OCDE estimó que la Argentina crecerá un 2% este año y advirtió que el país sufre un «descenso de la confianza y fuga de capitales». 

Así explicó el organismo la reciente crisis cambiaria que atacó el valor del peso, que se devaluó 22% a lo largo de mayo y acumuló así una depreciación del 34,6% desde que se inició el año sin encontrar todavía un techo para el precio del dólar.

La opinión de la OCDE sobre la Argentina se conoció este miércoles en París, donde la organización celebró hasta hoy su reunión anual bajo el lema «La reforma del multilateralismo».

La Argentina ya integra algunas comisiones de la OCDE, y para su ingreso formal ya obtuvo el «guiño» de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Japón y Alemania.

Si finalmente la Argentina es aceptada como candidata a ingresar, podrían pasar tres años hasta ser incorporada como miembro, según los estándares internacionales de la organización.

La OCDE dijo que también está preocupada por la subida de los precios del petróleo a nivel global y de las tasas de interés de países, grupos y hogares «muy endeudados».

El informe presentado por la organización prevé un crecimiento de la economía argentina que rondará el 2% en 2018 y el 2,6% en 2019.

La OCDE instó este miércoles a evitar «una escalada» en las tensiones comerciales por temor a que afecten «de manera significativa» al crecimiento mundial, reportó la agencia internacional AFP.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.