Se presentó el proyecto de Ley Audiovisual de la Provincia de Jujuy

 Se presentó el proyecto de Ley Audiovisual de la Provincia de Jujuy

La norma busca potenciar el desarrollo y crecimiento de la producción audiovisual en todo el territorio provincial y posicionar a Jujuy como un polo audiovisual de referencia a nivel nacional e internacional, fortaleciendo la identidad cultural local y estimulando su desarrollo industrial.

En este sentido, el Gobernador, Gerardo Morales, destacó el camino, acciones y políticas públicas que lleva adelante la provincia para “posicionar a Jujuy como pionera en la promoción de productos audiovisuales a nivel nacional”.

El mandatario hizo especial énfasis en la creación del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, que tendrá por misión coordinar y regular la política pública para el desarrollo audiovisual en la provincia y será el organismo encargado de velar por la implementación de la ley, además de generar “un solo marco normativo y la posibilidad de beneficios como: régimen de exención de impuestos, reintegros y subsidios, lo cual atraerá a productoras nacionales e internacionales, lo que va a generar cultura, trabajo e industria”.

Ponderó los beneficios de la Ley, explicando que, la misma, contará con un importante Plan de Fomento y Promoción Audiovisual; creación del Archivo Fotográfico y Audiovisual de Jujuy; la Plataforma de Contenidos Audiovisuales Provincial, y el Registro Provincial de la Actividad Audiovisual de Jujuy.

“Jujuy tiene condiciones mágicas, culturales y de diversidad que atraen a importantes productoras de todo el mundo”, sostuvo, agregando que “si a eso le sumamos esta Ley Audiovisual, que va a ser una de las mejores leyes de promoción audiovisual de la Argentina, el resultado va a ser muy importante para el desarrollo económico y turístico de toda la provincia”.

A su turno, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas manifestó una profunda alegría por “este proyecto que ya venía de alguna forma materializándose con todos los logros de políticas públicas audiovisuales”, afirmando que, esto genera un orden y un marco normativo que va a permitir que se convierta definitivamente en una política de estado”.

Detalló que, el proyecto, tiene como objetivos favorecer la producción y la promoción audiovisual a nivel local; fomentar las actividades de realización; capacitar y formar profesionales; la formalización de las empresas productoras y emprendimientos audiovisuales; generar incentivos de inversión y promoción, la protección del patrimonio fotográfico y audiovisual, entre otros aspectos.

Finalmente, el referente del Festival Internacional del Cine de las Alturas, Facundo Morales expresó que “la presentación de este proyecto tiene que ver con la culminación de un trabajo de mucho tiempo y muchas personas, pero por sobre todo significa un nuevo punto de partida”.

El proyecto de ley resalta la importancia que tiene la actividad audiovisual como medio de expresión artística, cultural y como actividad capaz de aportar sustancialmente al desarrollo económico de la provincia, dotando al sector de herramientas de promoción e incentivos para posicionar a Jujuy como un polo de producción audiovisual de referencia a nivel nacional e internacional.

“Los pilares sobre los que se estructurará el Instituto serán: la Dirección de Fomento y Promoción, la Comisión de Filmaciones de Jujuy, el Festival Internacional de Cine de las Alturas y el Archivo Fotográfico y Audiovisual de Jujuy”, acotó

Destacó que, si bien la Jujuy Film Commission y el Festival Internacional de Cine de las Alturas, ya vienen funcionando desde años atrás, con la nueva ley se prevé centralizar las instituciones relacionadas y afines a la acción y promoción audiovisual de la provincia para garantizar su crecimiento sostenido.

Acompañaron la presentación, la Coordinadora de la Jujuy Film Commission, Silvana Espinosa y la presidenta de A.J.R.A. Nora López.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.