Amparo para que el Estado Provincial asista a población vulnerable en adicción a las drogas

 Amparo para que el Estado Provincial  asista a población vulnerable en adicción a las drogas

Familiares, legisladores y vecinalistas

ACUDEN A LA JUSTICIA PARA EXIGIR TRATAMIENTOS PARA LA ADICCIÓN A LA PASTA BASE O “PACO”

La acción ha sido presentada ante el Tribunal Contencioso Administrativo por un grupo de padres y madres de personas que padecen de drogodependencia junto con ex adictos que han logrado superar la situación con tratamientos en otras provincias. Los acompañan el senador nacional Gerardo Morales, el diputado provincial Pablo Baca, la concejal Yolanda Zerpa, un grupo de vecinalistas -entre los que se encuentran Analía Ruíz y Luis Ramón Rivero-, y otras personas preocupadas por el flagelo que azota principalemente a los jóvenes jujeños. Actúan como abogados patrocinantes la Dra. Florencia Ovejero y el Dr. Aldo Coca.

Perico Noticias. ACUDEN A LA JUSTICIA PARA EXIGIR TRATAMIENTOS PARA LA ADICCIÓN A LA PASTA BASE O PACO

En la presentación también se pide que, hasta tanto se establezcan servicios en nuestra provincia, se provea de tratamientos en centros especializados en otras provincias.

Los tratamientos se reclaman no sólo para las personas que se mencionan en la demanda, sino también para los numerosos niños, niñas y adolescentes que sufren el problema y se encuentran expuestos a graves peligros.

Se solicita también la citación del Defensor de Menores para garantizar los derechos de estas personas que se encuentran “en una situación de absoluta vulnerabilidad y evidentemente imposibilitados de acudir a la justicia para obtener los tratamientos que necesitan”.

Los padres y madres que promueven la acción señalan que han recorrido los distintos ámbitos del Estado Provincial en donde supusieron que podían obtener una respuesta al problema, sin haber encontrado tratamientos eficaces. Añaden que esta situación se da en todos los casos e indican que “esto se comprueba fácilmente porque el fracaso en los tratamientos que se ofrecen es generalizado y en la mayoría de los casos inmediato”.

En la demanda se denuncia que es evidente el incremento del consumo de drogas, en particular de pasta base, en poblaciones infanto juveniles y se sostiene que el Estado Provincial tiene obligaciones de cuidado que de ningún modo está cumpliendo.

“Hay jóvenes y hasta chicos –indican- cuya salud es precaria, han abandonado los estudios, padecen perturbaciones y afecciones, algunas de ellas crónicas y cuyos tratamientos han abandonado, y tienen conflictos con la ley penal”.

“Muchos menores –añaden- que se drogan a la vista de los vecinos. Los vecinos dan cuenta de que hay chicas que se prostituyen para acceder a la droga y chicos que son utilizados por los narcotraficantes para la venta a cambio de una cantidad para el consumo personal. Otros sustraen elementos a sus familias y hay también hechos de violencia”.

También se indica que cuando uno de sus miembros padece de una toxicomanía todo el grupo familiar se encuentran profundamente perturbado.

Los padres que efectúan la demanda señalan el estado de angustia, confusión e impotencia en que se encuentran ante la falta de servicios que puedan atender el problema que presentan sus hijos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.