«Pan y agua para los seguidores de Massa, hasta que supliquen rescate oficial»

 «Pan y agua para los seguidores de Massa, hasta que supliquen rescate oficial»

OPERATIVO CLAMOR EN CTJL

Se profundiza la crisis tabacalera por el silencio de la mayoría de los productores tabacaleros, quienes son arrastrados hacia una intervención semejante al planteo administrativo registrado en el Ing. La Esperanza los últimos años.

16.03.2015 || “Quien tenga ojos que vea” es la sugerencia que corre como reguero de pólvora entre las familias productoras de tabaco jujeño,  sin embargo  la verdad pasa por la mesa familiar, sin ser advertida, a pesar que los embates económicos calaron las perspectivas de todos los productores.

“Quien tenga oídos que escuche”, es el consejo restante, pero los tabacaleros no toman en cuenta la alarma que se escuchó sobre el drama de la actividad.

Hoy son conducidos a una situación de debilidad tan profunda, donde pronto suplicarán ante la primera alternativa que aflore, con tal de creer que el tabaco reverdecerá.

Seguramente la idea surgirá desde la propia institución, que pedirá a gritos el auxilio del gobierno nacional y provincial, para salvar parte de la producción de la catástrofe de haber quedado en manos de un solo cliente, con un  mercado estrecho.

Mas allá de que el gobierno nacional decidió apoyar solo la agricultura familiar como política de estado, por eso se suspendieron proyectos industriales regionales, en cambio se apoyan emprendimientos de perfil social con fondos como el FONPLATA, pero en la producción de comodities o productos semi industrializados, el gobierno nacional prefiere otro rumbo, en el cual el sector tabacalero no está incluido.

P5080649-520x2451-520x245

Para colmo cooperativa que se prestó para varias fotos con tal de obtener crédito nacional (FONAPYME, FONDEAR, PROCER, FONDO DL BICENTENARIO, REPRO), todos negados, apostó en una maniobra desesperada por Sergio Massa, el cual comenzó a desinflarse en Jujuy tras el acuerdo de la UCR con el PRO y la CC, relegando la estrategia de cooperativa.

Por ahora el gobierno provincial, junto al ala extrema del kirchnerismo, decidieron tener al sector a pan y agua, de manera de modificar sus ánimos, pudiendo de esa manera cambiar la administración de la cuestionada cooperativa, para controlar el nodo de compra de tabaco más importante del país que posee además una participación del 19.55% del FET.

En definitiva, las economías regionales que sobreviven en Jujuy, fueron cooptadas por el poder político, ahora dependen de decisiones que se toman en Bs As de manera unilateral habiendo los pioneros del sector perdido protagonismo en materia administrativa y patrimonial.

 

 

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.