Se realizó la 1° Jornada de Historiadores de Salta del Tucumán

 Se realizó la 1° Jornada de Historiadores de Salta del Tucumán

En el marco de la Semana del Éxodo se llevaron a cabo las 1eras Jornadas de Historiadores de Salta del Tucumán-Belgrano-Década Bicentenaria. Con amplio apoyo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Concejo Deliberante de la ciudad, las mismas son organizadas por el Instituto Belgraniano de nuestra provincia. Estas jornadas cuentan con la participación de Historiadores de distintos puntos del país y también del vecino país de Bolivia,  y se desarrollarán hasta el viernes en las instalaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy debido al nuevo aniversario del Éxodo Jujeño.

Jornadas de historiadores de Salta y Jujuy 1

La inauguración contó con la presencia del Presidente del Instituto Nacional Belgraniano, Manuel Belgrano Lastra, autoridades de los diferentes institutos Belgranianos del país y en el escenario principal las integrantes de la Asociación Civil “La Guachita”, más numeroso público en general, interesados por la propuesta histórica que se abordará durante tres días. En las jornadas se realizarán muestras fotográficas, proyecciones de films, conciertos y presentaciones de libros, siendo el objetivo redefinir la revolución por la libertad e independencia y su presente, frente a la soberanía y la participación de los Pueblos en la construcción de la historia y el rol protagónico del Salta del Tucumán en la guerra por su liberación, como así también redescubrir la real importancia de Jujuy en la Gesta.

Los ediles Juan Brajcich, Marta Russo Arriola, Yolanda Zerpa y Guillermo López Salgado estuvieron presentes en la inauguración de las jornadas que fueran declaradas de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy; razón por la cual en la oportunidad entregaron a los organizadores el dispositivo legal, como así también la Ordenanza Nº 6649/14, en la cual los Concejales, durante la última sesión del Cuerpo, declararon al día 4 de Junio como el “Día del Éxodo de las Mujeres”, para su conmemoración anual e incorporación al calendario histórico de la Ciudad, como fecha conmemorativa a la gesta del 4 de Junio de 1814.

El Presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, Luis Grenni, al momento de dejar inauguradas las jornadas, destacó  la fuerte emoción que vivió y agradeció profundamente a  todos los que se vinieron desde muy lejos, como Tupiza, Tarija, Mar del Plata; fue de destacar que la sala estuvo llena de fuste. Resaltó con vehemencia que “los Pueblos son los que construyen la historia y eligen a sus líderes, y nuestro líder fue Manuel Belgrano”.

Respecto a este evento histórico, el concejal Juan Brajcich señaló “estamos acompañando en representación del Concejo Deliberante de la ciudad pero también desde un proyecto político que conduce hoy el Intendente Raúl “Chuli” Jorge entendiendo que hay que resaltar los hechos históricos acaecidos en nuestro país pero fundamentalmente en nuestra provincia y en nuestra ciudad porque son estas acciones y aquellos esfuerzos de nuestro pueblo, aquellas grandes ideas que hicieron que hoy nuestras realidades sean distintas».

 «Tenemos que llevar adelante acciones que nos permitan revalorizar, construyendo la memoria colectiva para no olvidarnos de que aquellos hombres y mujeres nos dejaron un legado de grandes logros. En este acto hemos venido a formar parte de estas jornadas de historiadores e investigadores, a aprender también de muchos aspectos que nos falta sumar».

Brajcich por ultimo resaltó que “pedimos que nos acompañen en todas las actividades que va a llevar adelante el poder ejecutivo municipal donde el Intendente de nuestra ciudad Arq. Raúl “Chuli” Jorge presidirá los actos de esta fiesta que cada año conmemoramos con mucho orgullo, nos sentimos parte en la historia de nuestro país, en nuestra independencia y sobre todo las libertades conseguidas”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.