Se realizó la audiencia pública para elegir al último integrante del Comité Provincial De Prevención De La Tortura

 Se realizó la audiencia pública para elegir al último integrante del Comité Provincial De Prevención De La Tortura

La audiencia comenzó a las 10 de la mañana en el Salón Marcos Paz de la Legislatura, con el fin de dar cumplimiento al Artículo 10 de la Ley Nº 6137, el cual establece el proceso de selección del miembro representante de una Organización No Gubernamental de derechos humanos.

La única postulante a cubrir el cargo fue Hilda Figueroa; sobreviviente de La Noche del Apagón, donde fueron secuestrados cientos de obreros y vecinos del Ingenio Ledesma en Julio de 1976. Actualmente, Figueroa integra la Comisión Directiva de la Asociación Civil por el Derecho a la Identidad, en su carácter de Vocal Suplente 2ª.

Estuvieron presentes en la audiencia diversas autoridades: María Eugenia Nieva, vocal del Superior Tribunal de Justicia; Sergio Enrique Lello Sánchez, Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación; la Defensora General del Ministerio Público De Defensa Penal, Ivone Haquim; y los actuales integrantes del Comité Provincial de Prevención de la Tortura: Camilo Atim y Soledad Sapag.

Fueron varios los oradores, entre ellos Roberto Aragón en representación de un grupo de familiares de presos de la provincia; María Eva Arroyo, militante de HIJOS – Jujuy, María Eugenia Villada, integrante de la Casa de las Madres Jujuy y Guillermina Díaz, miembro del grupo Apagón de Calilegua.  Todos coincidieron en que, actualmente, existen condiciones que vulneran los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y en la necesidad de establecer mecanismos pertinentes para erradicarlas.

Respecto de la postulación de Hilda Figueroa, Camilo Atim afirmó: “Hilda es una militante de muchos años, con mucha experiencia y cuenta con el apoyo de los demás miembros del Comité”

Figueroa aseveró que desde su experiencia su aporte será la visibilización de las diferentes problemáticas, para poder dales una solución.

De acuerdo a la diputada Malena Amerise, presidenta de la Comisión de Asuntos Instituciones, la postulación de Figueroa será girada a la Comisión de Asuntos Institucionales que deberá emitir un despacho para que pueda ser tratada en la próxima sesión. 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.