Se reunió la Mesa Interinstitucional de San Salvador para el abordaje de las violencias de género

 Se reunió la Mesa Interinstitucional de San Salvador para el abordaje de las violencias de género

Encabezada por la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer Lourdes Navarro, se llevó a cabo la Mesa Interinstitucional de San Salvador.

Con referentes de distintos ministerios provinciales, organizaciones de la sociedad civil, la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y coordinadoras territoriales, se aprobaron metas locales e indicadores para el monitoreo y evaluación de cumplimiento.

Este proyecto da cumplimiento a lo establecido en la Ley de Emergencia en Violencia de Género N° 6.186 y se realiza en conjunto con actores locales y el impulso de la Iniciativa Spotlight (campaña mundial de las Naciones Unidas y la Unión Europea para la erradicación de la violencia hacia mujeres y niñas).

La finalidad de las Mesas Interinstitucionales es generar espacios de encuentro donde se conjuguen el diálogo, la integración entre pares, el intercambio y la participación activa respecto a la prevención y erradicación de las violencias por motivos de género, reuniendo a todos los actores de la localidad o departamento donde se realizan para elaborar estrategias y marcar acciones concretas para la prevención y erradicación de la violencia por motivos de género. Abordaje de las violencias en San Salvador y Libertador

En esta Mesa en particular hay metas específicas a cumplir como el abordaje integral para las juventudes en casos de violencia, noviazgos tóxicos y nuevas masculinidades. Reforzar con un plan de promoción general el abordaje local para que puedan entrar campañas de puesta en valor de los espacios verdes barriales. Diseñar intervenciones artísticas que sean críticas y sensibilizadoras referidas a la protección y promoción de los derechos relacionados a la igualdad. Difundir y aplicar el protocolo de actuación de violencia laboral, buscando la implicación comunitaria e institucional mediante acciones coordinadas. 

Las Mesas Interinstitucionales de San Salvador de Jujuy, Susques, Maimará y Libertador General San Martín constituyen un avance significativo en las políticas públicas implementadas desde el año 2015 por decisión del Gobernador de la Provincia Gerardo Morales, así como la concreción de todas las acciones por parte de la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Lourdes Navarro. 

En este importante encuentro participaron: 

María Orsenigo en representación de FEIM, la Organización de la Sociedad Civil Nacional, reconocida internacionalmente por su trabajo con mujeres brindó el acompañamiento y asesoramiento técnico en la implementación de este proyecto en la Provincia. 

Por parte del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género: Lourdes Navarro, presidenta del Consejo; Mariela García, secretaria de Equidad, Diversidad y Promoción de Derechos; la directora de Abordaje Integral a las Violencias de Género, Miriam Valdez; Agostina Zayas, directora Provincial de Políticas Culturales para la Igualdad; Yael Navarro, director Provincial de Igualdad y Diversidad Sexual; la coordinadora de los Centros de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Género, Gabriela Salinas y el coordinador de Comunicación, Franco Dorado. 

Débora Reynaga, coordinadora territorial de la Mesa de San Salvador de Jujuy. 

Maria Emilia Curten Haquim, Fiscal Especializada en Violencia de Género del Ministerio Público de la Acusación. 

Ministerio de Seguridad: Natalia Navarro Pedraza de la Dirección de Políticas de Género. 

Edgardo Manuel Gaspar, Director del Establecimiento Penitenciario N° 1. 

Ministerio de Salud: Anabela Sanchez de la Secretaría de Salud Mental; Jimena Zubizarreta de la Dirección de Maternidad e Infancia. 

Ministerio de Educación: Paula Caballero, coordinadora del Programa ESI. Mariana Lontrato de Escuela de Educación Primaria. 

Damián Tolaba del Centro Vecinal del B° 560 Hectáreas. 

Alvaro Tejeda representante del Tribuno de Jujuy.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.