Se reunió la Mesa Provincial de la Conservación de los Suelos

 Se reunió la Mesa Provincial de la Conservación de los Suelos

Destacaron las políticas del gobierno en materia de conservación ambiental

La Mesa Provincial de la Conservación de los Suelos se reunió esta semana en la ciudad de Perico donde analizó un ante proyecto de ley provincial de conservación de los suelos y destacó las políticas del gobierno en materia de conservación de este importante recurso no renovable clave para el desarrollo económico de la provincia.

En este sentido los profesionales y especialistas que conforman la Mesa agradecieron el apoyo del gobierno al funcionamiento de este espacio interinstitucional público – privado que tiene como objetivo acercar soluciones a las problemáticas de los suelos y fortalecer las acciones que lleva adelante el gobierno para lograr una provincia más sustentable en base a nuevos modelos de desarrollo y conservación ambiental.

Tras el encuentro realizado en el quincho de la cooperativa de tabacaleros, el Dr. Gastón Morales, Presidente de Cannava, en declaraciones a la prensa señaló “el desafío central que tenemos, y por eso se celebra que la iniciativa haya nacido de una agrotécnica de perico, tiene que ver con plantearnos rápidamente a través de esta mesa de trabajo el contar con una nueva ley de conservación de los suelos en la provincia”. 

Porque se trata de “un elemento y componente del ambiente que es vital y teniendo en cuenta que nuestra provincia se caracteriza principalmente por la riqueza de su biodiversidad y la importancia de sus ecosistemas tiene en el suelo un componente central que nos obliga a cuidarlo hoy para preservarlo para el futuro y alrededor de esa premisa se debe reinsertar  y resignificar prácticas y formas de hacer las cosas”, consideró.

“Esta  mesa es una buena oportunidad para intercambiar distintas visiones de este desafío que tenemos en la provincia y en el mundo en el marco del impacto que está teniendo el cambio climático”, destacó.

Por su parte el Directo de la Agrotécnica Hueda, el Lic. Cesar Ceballos, agradeció la participación de las instituciones públicas y privadas en la segunda reunión de la Mesa “lo cual denota el gran interés que reviste el tema suelo, el cual nos incumbe a todos los cuidadnos, porque todos vivimos del suelo”. Por esta razón desde la escuela agrotecnica “decidimos hacer la punta en esta temática ya que estamos  formando los  futuros técnicos agrónomos que van a ser los futuros profesionales que van a manejar el tema suelos y una agricultura sustentable”, aseguró.

Otro de los temas abordados durante el encuentro “fue el proyecto Mejoramiento de los suelos tabacaleros que se lleva adelante en una parcela demostrativa de la Agrotecnica Hueda  y que tiene como objetivo lograr una producción tabacalera sostenible. Asimismo se avanzó en la Confección de un Manual de Buenas Prácticas Agrícolas para la Conservación de los Suelos, su modalidad, diseño y planificación para su armado. También la difusión en una plataforma digital, redes sociales y medios de comunicación sobre la importancia de la conservación de los suelos”, comentó el Coordinador de la Mesa, Martin Miguel Llanos.

Participaron del encuentro: el Director de Desarrollo Agrícola y Forestal, Federico Manero; la Directora de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Arq. Susana Amador; la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ing. Verónica Sato; el Presidente de PROYAJO, Ing. Samir Quintar; el Ing. Carlos Torres del Colegio de Ingenieros Agrónomos, el Subsecretario de Desarrollo Productivo de Perico, Ing. Guillermo Bernal y el Gerente General de la Cooperativa de Tabacaleros, Miguel Testa.  También representantes de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, AER INTA Perico, Cooperativa de Tabacaleros, Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, Cambio Rural Cañeros, Fac. Ciencias Agrarias UNJu, Finca Experimental la Posta, Industria Tabacalera, entre otros.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.