Se rindió homenaje al General Manuel Arias en Casa de Gobierno

 Se rindió homenaje al General Manuel Arias en Casa de Gobierno

Dentro del marco de homenajes al General Manuel Eduardo Arias, en el bicentenario de su fallecimiento, docentes y alumnos de 4to Grado del Colegio Nuevo horizonte y la Escuela N° 465 del Barrio Alto Comedero, participaron de la ceremonia de izamiento de la Bandera Oficial de la Nación y Bandera de la Libertad Civil, acto desarrollado en la explanada de acceso a Casa de Gobierno.

Las actividades están contempladas por el Decreto Acuerdo N° 5793-G, por el cual el Gobierno de la Provincia, dispone una serie de actos conmemorativos y la actividad principal se cumpla el jueves 16 de junio en la ciudad de Humahuaca.

Junto a las delegaciones escolares, tomaron parte personal de Casa de Gobierno, de la Guardia Histórica, y de la Banda de Música “Tacita de Plata”, quienes interpretaron Aurora y el Himno Nacional Argentino.

El General Arias, nació en la localidad de Humahuaca, en el año 1785.

Con notables capacidades militares se integró a las fuerzas de Güemes, y luego formó parte del ejército, luchando a las órdenes del General Manuel Belgrano, como coronel mayor, liderando combates que resultaron fundamentales y que cimentaron el camino a la independencia de nuestra Patria.

Jujuy, por su ubicación estratégica, resultó ser un escenario permanente de combates, en los que las fuerzas criollas resistieron el avance realista con inestimable valor y coraje.

La provincia fue devastada de manera reiterada y no obstante ello, se rearmaba y se entregaba con renovadas energías a las batallas que finalmente nos dieron la libertad.

En ese contexto, Arias lideró más de 40 combates en la zona de la Quebrada, en Jujuy. En este punto fue emblemático el combate librado el 1 de marzo en la localidad de Humahuaca, oportunidad en la que Arias comandó su fuerza para recuperar la ciudad que había sido invadida por el ejército realista a órdenes de De la Serna.

Tanta importancia tuvo este combate que el General Manuel Belgrano efectuó un reconocimiento a sus méritos por la acción exitosa y lo ascendió luego al grado de Coronel, que fuera ascendido post mortem al grado de General por parte del Poder Ejecutivo a través del Decreto Nro. 838/2016.

Los valores que encarna su figura, su capacidad de entrega y sacrificio, el anteponer la independencia de la Patria y su amor por ella a todo otro interés, constituyeron méritos suficientes para que como un acto de justicia, el Congreso de la Nación, lo declarase héroe nacional y que su nombre y su obra sean conocidos en toda la extensión de nuestro país, mediante Ley N°1204-D-2018.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.