Se vuelve a disparar el gasto social: destinan al pago de planes $ 1.320 millones por día

 Se vuelve a disparar el gasto social: destinan al pago de planes $ 1.320 millones por día

El intento del Gobierno por cumplir las metas económicas trazadas por el FMI parecía traducirse en una reducción del gasto social en febrero, cuando los fondos destinados al planes de asistencia habían bajado de manera considerable en relación a 2021.

Sin embargo, marzo va a cerrar con un aumento récord para el sector, que lleva gastados en los primeros 85 días del año a razón de $ 1.320 millones por día. Nunca hasta ahora se había alcanzado esa cifra, muy superior al promedio de $ $ 1.073 millones diarios que se habían erogado hasta el mes pasado, por encima de la inflación mensual de febrero, que fue de 4,7%.

Nuevamente, el crecimiento del gasto social tiene relación directa en el aumento de los fondos de dos programas centrales del Ministerio de Desarrollo: Políticas Alimentarias Potenciar Trabajo. En menos de tres meses, se devengaron de ambos $ 112.277 millones. A fines de febrero, esa cifra alcanzaba los $ 62.270.

El excedente de $ 50.000 millones de un mes a otro tiene que ver con el aumento que hubo en el valor de los haberes que perciben los beneficiarios de ambos programas. En el caso de la Tarjeta Alimentar tuvo impacto directo el aumento del 12,28%, a través de la ANSeS, que los beneficiarios de la AUH cobraron el 9 de marzo.

Así, el programa que está a cargo de la secretaria de Inclusión Social y dirigente de La Cámpora, Laura Valeria Alonso, alcanzó los $ 62.869 millones devengados en el transcurso de 85 días en 2022, un 25,2% de los $ 248.739 millones para todo el año. La Tarjeta Alimentar llega a un global de 3,3 millones de beneficiarios en todo el país.

En el caso de Potenciar Trabajo, el reclamo constante durante marzo de diferentes organizaciones sociales frente al Ministerio de Desarrollo para que se aumenten los niveles de asistencia no se concretó, pero los recursos que administra el área a cargo del dirigente piquetero del Movimiento Evita y hoy secretario de Inclusión Social, Emilio Pérsico, siguen siendo de los más elevados de todo el presupuesto nacional.

En menos de un trimestre ingresaron a la caja del Potenciar Trabajo $ 49.409 millones, un 21,75% de los $ 227.174 millones de los que dispone este año. A partir de abril, se espera que el ritmo de las transferencias al sector crezca todavía más. Sucede que el mes que viene se pagará un bono educativo denominado “Volvé a Estudiar”, de $ 6.000, a los beneficiarios del Potenciar Trabajo y que además impactará en los nuevos montos que cobrarán la reciente suba del Salario Mínimo Vital y Móvil. El SMVM acordado en 2021 tuvo en marzo un pequeño impacto también en el monto del Potenciar Trabajo, ya que a principios de este mes se cobró la última cuota del año pasado, un 3%.

Para todo 2022, el presupuesto que cubrirá el Ministerio de Desarrollo Social es de $ 531.000 millones, exactamente la misma cifra con la que cerró de gasto total en 2021. No obstante, el año pasado el gasto inicial previsto por el Gobierno había sido de $ 255.000 millones, monto que luego fue duplicado.

Fue en noviembre del año pasado, poco antes de las elecciones generales legislativas, que se había llegado al récord de recursos destinados a los programas centrales del Ministerio de Desarrollo Social. En ese momento, cuando habían pasado 323 días de 2021, entre ambos habían demandado recursos por $ 390.000 millones, a razón de $ 1.207 millones por día. Inflación de por medio, pero con el dólar sin grandes vaivenes en estos cuatro meses, ahora se llegó al récord de $ 1.320 millones diarios.

Del total de los recursos del ministerio que comanda Juan Zabaleta, los programas que ejecutan Alonso y Pérsico representan casi un 90%. El resto corresponde a programas más chicos o al pago de sueldos de empleados. Cabe recordar que todo lo que tiene que ver con jubilaciones, pensiones y otras asignaciones corre por cuenta de ANSeS, la caja más grande de todo el Estado nacional, con recursos por más de $ 6 billones, y que está a cargo de la camporista Fernanda Raverta. //LaCrítica.com.ar

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.