Secretario de Cultura y Turismo de la comuna capitalina, Prof. Alejandro Aldana

 Secretario de Cultura y Turismo de la comuna capitalina, Prof. Alejandro Aldana

Ante la cumbre de presidentes de los bloques BRICS y Unasur, la presidente Cristina de Kirchner ratificó que la Argentina no declarará el default a fin de mes, amenazó con judicializar el congelamiento de los fondos destinados a pagar a bonistas que entraron al canje de 2005 y 2010 y solicitó apoyo a la comunidad internacional en la batalla judicial contra los fondos buitre.

Al tomar la palabra, en medio del encuentro celebrado en el Palacio Itamaraty, y luego de reitera un cese el fuego entre los estados de Israel y Palestina en Medio Oriente, la mandataria volvió a destacar la creación del nuevo banco de desarrollo de los BRICS. «Celebramos con beneplácito la decisión de constituir un banco de fomento, que apunte a lo comercial, pero también al orden en las finanzas totalmente desquiciadas. Muchas veces requerimos la imprescindible reforma de los organismos multilaterales de crédito y los políticos, como la ONU. Pero este reclamo no ha sido escuchado, y por eso la actitud de los BRICS es muy positiva, frente a la falta de respuestas de los ciudadanos del mundo», subrayó.

10501854_769372146460656_3608528548713431798_n (1)

En ese marco, aseguró que «no hay crecimiento sostenido sin paz ni seguridad» y reiteró su pedido por un «orden global económico financiero fundamentalmente diferente al que hoy tenemos».

La jefa de Estado aprovechó la cumbre para detallar la situación que padece el país ante el embate de los holdouts y reclamó un acompañamiento formal de otros países. «La Argentina sufre un fortísimo ataque especulativo por parte de los denominados fondos buitre», alertó. «En 2001, la Argentina defaulteó, no bajo nuestra gestión, ni gobierno, pero la cuestión jurídica hace que nos tengamos que hacer cargo, y durante la gestión de Néstor Kirchner se reestructuró parte de la deuda da y durante mi gestión se llegó al 92,4% de la reestructuración de los tenedores de bonos de la deuda», relató.

En ese sentido, explicó que desde 2005 ya se pagaron más de u$s 190.000 millones. «Pero no solo (se pagó) a los tenedores de bonos, sino a los organismos multilaterales, como el Banco Mundial, que hoy están dejando de cumplir el rol de banco de fomento», aseveró y cuestionó que esos bancos se «rigen» por las calificadoras de riesgos, como si fueran comerciales. «Por eso, el creado por los BIRC es una decisión más que adecuada», remarcó.

La Presidente repasó que «los que decidieron no entrar a los canjes hicieron más de 900 juicios por todo el mundo y llegaron a embargarnos el buque insignia de la Argentina (La Fragata Libertad) en Ghana, en un hecho insólito, violando todas las normas internacionales, pero que después de dos meses, y de un intenso juicio, la recuperamos».

En esa línea, advirtió que «ahora, ante la imposibilidad de seguir embargando han avanzado con lo que no les pertenece: han embargo lo que le corresponde al 92% de los bonistas que entraron a los canjes».

Asimismo, recordó el congelamiento del pago del bono Discount por más de u$s 900 millones decidido por el juez Thomas Griesa. «Ha habido disposiciones disímiles con esos bonos, porque no saben qué hacer. Los de legislación argentina se pagaron. Pero el Citibank se presentó ante el juez y le permitieron pagar, y no lo hicieron con el Bank of New York, Euroclear y Eurobank. Estamos hablando de interpretaciones inéditas y totalmente irracionales», afirmó.

• Rentabilidades

Cristina describió la maniobra de los especuladores y denunció que solo buscan altas rentabilidades. «Los fondos buitre no fueron inversores en la Argentina. Compraron bonos que ya habían sido defaulteados en 2008, después de ocho años del default, y tres años después de la primera reestructuración. Nunca le prestaron plata a la República Argentina y los compraron por centavos, por u$s 48 millones, y la sentencia de Griesa les reconoce una renta en dólares del 1608%», manifestó.

«¿Qué ejemplo es para el mundo que alguien que pone u$s 48 millones solamente con un juicio obtiene una rentabilidad de 1.608% en solo seis años?», se preguntó, y agregó que encima los buitres «tienen domicilios en paraísos fiscales» y cuentan con «fuerzas policiales políticas, como la ATFA, que incluye a lobbistas estadounidenses y publican solicitadas contra la Argentina» en los diarios de todo el mundo.

• Vaca Muerta

En el medio de la exposición, la jefa de Estado alertó por el interés que despiertan los recursos energéticos de Vaca Muerta. «La Argentina cuanta con la segunda reserva de Shale gas y la cuarta de petróleo del mundo, que en 2017 o 2018 nos convertirá en autosuficientes y con capacidad de exportar energía», detalló y alertó por el reciente artículo del economista republicano Bernard Weinstein.

«Se refiere en forma ofensiva a dos importantes miembros del G-20 como Rusia y China y hace mención a la inversión de Chevrón en Vaca Muerta», comentó Cristina, sobre el escrito del defensor de los buitres. «Amenaza que de no arreglar como ellos quiere, se retiraría Chevrón ¿realmente ustedes creen que el problema es jurídico, o por u$s 1.500 millones de dólares? ¿O lo que realmente se pretende hacer es hacer caer la reestructuración de la deuda argentina, de la que ya pagamos 190.000 millones de dólares?», interrogó la mandataria a sus pares.

De este modo, la Presidente ratificó que no declarará el default y advirtió por la caída de la reestructuración de la deuda, en caso de que le «paguemos más a los que quedaron afuera del canje que a los que aceptaron el canje. ¿Cuándo se amenaza estamos ante un caso judicial, o frente un ataque especulativo?», insistió.

«Ya escuché que cuando era diputada que si pagamos la deuda caería una lluvia de dólares en el país, pero finalmente terminamos en el default, la miseria y la falta de trabajo para millones de argentinos. Estamos ante una situación que escapa a las cuestiones financieras y planteó que esto es un problema geopolítico, de no entender que hay un mundo multipolar», consideró.

«Vienen nuevamente para imponer un sobreendeudamiento en una Argentina muy rica», enfatizó y reiteró que el precio de «tener la segunda reserva de shale gas y la cuarta de petróleo, además de ser un productor de alimentos, lo que constituye al país en «una presa muy codiciada para todos».

«Argentina va a seguir pagando porque el default es no pagar y solamente puede declarar eldefault o la cesación de pagos el país que no paga, como ya sucedió. Pero la Argentina seguirá pagando por que es un país solvente y está convencida que debe honrar sus deuda con el 100% de sus acreedores en forma justa, equitativa y racional», subrayó.

• Oferta a buitres

En otro tramo del discurso, dijo que la delicada situación del país se da por que los buitres saben que no podemos cumplir por la cláusula RUFO y deslizó la letra chica de lo que propuso la Argentina ante el juez Griesa, que es entrar al canje igual que el resto. «En dólares ganarían una tasa de 300%. No estamos diciendo que no les vamos a pagar nada, estamos diciendo que queremos pagar en forma justa y soberana. Planteamos un nuevo ordenamiento económico mundial justo y razonable. La Argentina no entrará endefault porque queremos pagar nuestras deudas», reveló.

Además, la Presidente no descartó apelar a la estrategia del cambio de jurisdicción de pago de los bonos a Buenos Aires por el incumplimiento de las entidades contratadas para ese fin. «Los recursos depositados son propiedad legítima y legal de los tenedores de bonos de los canjes de 2005 y 2010. Las instituciones bancarias deberán hacerse responsables de no transferir esos recursos», advirtió.

• Convocatoria 

Por último, exhortó a la comunidad internacional a tomar las banderas de la Argentina en la lucha contra los especuladores. «Convocamos a todos los países que tienen compromisos con nuestro pueblo y nuestra historia, a aunar esfuerzos en esta nueva cruzada para tener una nueva organización global política, económica y financiera, que tengas consecuencias políticas y culturales positivas para nuestros pueblos», concluyó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.