Sector del Conocimiento: el país tuvo exportaciones récord, pero Uruguay lo duplicó con talento argentino

 Sector del Conocimiento: el país tuvo exportaciones récord, pero Uruguay lo duplicó con talento argentino

La cámara de empresas del conocimiento (Argencon) publicó un estudio en el que se registró un 21% de crecimiento. Pero el del país vecino fue de 53%.

Argencon, la cámara que nuclea a las empresas del conocimiento en el país, difundió este miércoles su tradicional informe en el que, si bien destacó que el sector creció a niveles récord en 2022, Uruguay duplicó el promedio de la región en base a talento albiceleste.

Así, encendió las alarmas sobre la delicada situación macroeconómica local –en especial, la distorsión cambiaria– que no sólo espanta a las firmas que trabajan en el país, sino que además les impide competir a las empresas en la retención de talento.

Industria del conocimiento: cuanto creció en Argentina

Según el informe Argenconomics, 2022 fue un año de una gran turbulencia macroeconómica.

Sin embargo, la economía del conocimiento logró exportaciones por u$s7.834 millones, récord histórico de la serie que se calcula desde 2000. Así, generó un crecimiento de 21,1%, solo detrás de Brasil (+21,7%) en la región, la cual creció 19,3% en promedio.

De ese total, un tercio corresponde a servicios informáticos. Además, la institución destacó que, a diferencia de la estacionalidad del agro o otras industrias, el sector del conocimiento muestra un desempeño constante y ascendente.

«También hay temas específicos: la Ley de Economía del Conocimiento que fue votada y modificada. Tenemos que volver a una ley de consenso«, reclamó.

El directivo también se refirió al régimen del Monotech. «Existe porque existe la brecha cambiaria. Es una ley que crea una distorsión del salario: una empresa no puede ingresar la cantidad de dólares que puede ganar un freelancer, porque ingresa divisas a la mitad del valor», señaló.

Además, remarcó que este régimen «incentiva a que una empresa en Argentina tenga la oportunidad de irse al exterior. Quiere ser una solución y no alcanza a hacerlo: atenta contra un ecosistema, debilita a la creación de empresas. Cuanto más pequeña es la firma, más complicado es enfrentar el monotributo tech».

Por su parte, Sebastián Mocorrea, presidente de Argencon, afirmó que «la solución sería un régimen igual para todos. Estamos a favor del trabajo individual como freelancer, que también son integrantes del ecosistema, pero en igualdad de condiciones».

«La Argentina sigue siendo un fuerte jugador en la economía del conocimiento. Está bueno saber lo que somos, pero eso está lejos de lo que podemos ser», completó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.