Sector tabacalero recibirá en breve más de $500 millones

 Sector tabacalero recibirá en breve más de $500 millones

En visita a Perico, el gobernador Gerardo Morales y el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, anunciaron la inminente efectivización de pagos de Programas Operativos Anuales (POA) al sector tabacalero.

  En visita a Perico, el gobernador Gerardo Morales y el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, anunciaron la inminente efectivización de pagos de Programas Operativos Anuales (POA) al sector tabacalero.

 En una reunión llevada a cabo en la Cooperativa de Tabacaleros Jujuy, tras recordar que en principio se presentó un Programa Operativo Anual (POA) de 870 millones de pesos, Buryaile refirió que el pasado 16 de junio se cambió dicho programa por otro de 1.300 millones de pesos, el cual fue aprobado y se encuentra cumplimentando el correspondiente circuito administrativo. En consecuencia, se estima que en los próximos 30 días se transferirá a Jujuy los primeros 430 millones.
 Al mismo tiempo aclaró que para liberar la segunda partida por otros 430 millones de pesos, la remesa inicial tendrá que ser debidamente rendida. “Sin esta condición, no habrá segundo tramo”, apuntó, al tiempo que indicó que otro programa por 60 millones de pesos orientado a favor de pequeños productores, está también en circuito administrativo, a lo que agregó que hay otra partida de 21 millones de pesos correspondiente a la lucha antigranizo, que cuenta con resolución para efectivizar su transferencia en el curso de los próximos días.
 De igual manera el Ministro nacional acotó que en breve se sumará una transferencia de 40 millones de pesos en concepto de adelanto financiero.
 En otro tramo del transcurso de la reunión con actores de ese sector productivo el funcionario relató que la actual gestión nacional “encontró trabas y múltiples problemas” en los circuitos administrativos del Fondo Especial del Tabaco (FET).
 “Por esta razón, se concentran esfuerzos en dotar de más celeridad a los procesos de administración y ofrecer más previsibilidad a todos los actores de la cadena del tabaco”, expresó Buryaile y apuntó que así es como al ingresar un POA al circuito administrativo “no sabemos cuánto puede demorar, puesto que el proceso consta de treinta y dos instancias”, advirtió.
 Frente a esto, con el propósito de superar estas dificultades, dijo que se avanzará en una gestión de automaticidad, lo que permitirá a los productores tener una fecha cierta de pago a partir del reparto del FET. “Esto significa enriquecer de transparencia el sistema, propiciando un proceso más normal”, razonó el Ministro de Agroindustria.
 También habló el gobernador Morales, que en especial se refirió al trabajo enfocado en mejorar la recaudación de recursos a favor del sector tabacalero, puesto que los niveles experimentaron una reducción. No obstante ello, recalcó que “progresivamente la recaudación se está recuperando”.
 En otro orden y con la intención de atender dificultades de la Cooperativa de Tabacaleros, enfatizó que tras ingentes gestiones ante el Banco Nación se consiguió una tasa de interés del 6,5 por ciento para la toma de crédito en dólares y en el Banco Macro otra del 8 por ciento, describió.

– See more at: http://www.pregon.com.ar/nota/14148/sector-tabacalero-recibira-en-breve-mas-de-%24500-millones.html#sthash.AQR1SRpa.dpuf

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.