Según el Gobierno, no hay conflicto con Bolivia

 Según el Gobierno, no hay conflicto con Bolivia

 

Según el Gobierno, no hay conflicto con Bolivia: «Los medios informaron mal»

La Cancillería desmintió este miércoles que exista un conflicto «en límites fronterizos» luego de que trascendiera que el vecino país corrió 30 kilómetros el límite y avanzó sobre la provicia de Salta. La oficina de Héctor Timerman dijo que algunos medios informaron «erróneamente».

Los vecinos de Valle del Silencio declararon que en noviembre del año pasado se firmó un acuerdo entre autoridades de ambos gobiernos para que quede la línea fronteriza a menos de 2 km de la primera escuela argentina (foto).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Cancillería desmintió este miércoles que exista un conflicto entre la Argentina y Bolivia luego de que trascendiera que el vecino país corrió 30 kilómetros el límite y avanzó sobre la provicia de Salta. 
«El límite internacional entre Argentina-Bolivia está determinado por el Tratado Definitivo de Límites del año 1925. No se ha modificado, ni existe ningún proyecto de hacerlo, el límite internacional como informan erróneamente algunos medios», señaló la oficina de Héctor Timerman en un comunicado.
Y agregó: «Entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia no hay diferencias en materia de límites fronterizos». 
Tal como infomó Urgente24, unas 50 familias salteñas residen en el Valle del Silencio. De ellas unas 17 recibieron intimaciones para abandonar el lugar por parte de las autoridades de Tarija.
En noviembre pasado se firmó el desplazamiento del hito que corrió la frontera 30 km dentro de territorio salteño, así unos 600 kilómetros cuadrados de territorio nacional pasaron a ser bolivianos.
Según el diario El Tribuno, los habitantes declararon que en noviembre del año pasado se firmó un acuerdo entre autoridades de ambos gobiernos para que quede la línea fronteriza a menos de 2 km de la primera escuela argentina.
Los campesinos que viven de la cría de animales y de lo poco que cultivan recibieron automáticamente la visita de las autoridades bolivianas, acompañadas por militares, intimándolos a definir su situación de ciudadanía.
Es decir, “optaban por la condición de ser bolivianos o debían retirarse del territorio”, dijo uno de los vecinos.
Los vecinos acusan a la falta de consideración de las autoridades municipales, provinciales y nacionales al entregar un territorio utilizado históricamente por familias de campesinos argentinos.
¿Qué dice el Tratado de 1925?
«ARTICULO I
La República de Bolivia acuerda con la Nación Argentina, fijar como Límite definitivo de ambos países la línea que partiendo del cerro Zapaleri o Sapalegui (5.649mts.) en dirección al Norte- Noreste llega al Cerro Brajma, sigue al cerro Tinte (5.860mts.) y continua por los cerros Negro (5.680mts), Vilama (5.210mts), Bayo (5.490mts), Alcoak (5.130mts) y Panizos (5.360mts). Del Panizos la línea continuará por la Cumbre Chilena y Sierra Hornillos hasta el cerro Límitajo (5.200mts). Del Cerro Limitajo continuará por las cumbres que se encadenan hacia el Norte – Noreste pasando por los Cerros Cuevas (5.490mts) y Panizos (5.494mts) hasta llegar a la cima de la Ramada (5.540mts). De la Ramada se trazará una línea recta a la confluencia de los Ríos San Antonio y San Juán, de donde continuará por el curso de este último hasta su unión con el Río Mojinete. De este punto se trazará otra línea recta hacia la cima del Cerro Branqui, de donde se pasará a la del Vaqueros, y de allí a la del Cerro Grande, del extremo Sur de esta cumbre se trazará otra línea a la del Cerro Cóndor, en forma que Sarcarí quede dentro del territorio boliviano. Del Cerro Cóndor la línea continuará al este hasta el Cerro Tablón en los altos de Piscuno. Del Cerro Tablón se trazará una línea recta hacia el Sud-Este hasta el hito Nº 1 del Abra de Huajra.
Desde el Abra de Huajra continuará por la línea de Hitos ya colocados en las Quebradas del cuartel y de la Quiaca siguiendo por ésta hasta encontrar el desemboque de la Quebrada del Sansana. Desde esta confluencia se trazará una línea recta a la naciente occidental de la Quebrada de La Raya por la cual se descenderá hasta su unión con el Río de Yanalpa. De este punto se trazará otra línea recta de Occidente a Oriente a la cima del Cerro Mecoya (4.211mts). Del Cerro Mecoya la línea descenderá hacia las nacientes del Arroyo de Mecoyita, cuyo curso seguirá hasta el Río Santa Rosa por el que se bajará hasta su confluencia con el río Santa Victoria, los que forman el condado y continuará por éste hasta su desemboque en el Río Bermejo; más o menos frente al pueblo de este nombre.
Desde ese punto bajará la línea divisoria por las aguas del Río Bermejo hasta su confluencia con el río Grande de Tarija, en las juntas de San Antonio. Desde las juntas la línea remontará por las aguas del Río Tarija hasta encontrar la desembocadura del río Itaú, cuyo curso seguirá hasta tocar el paralelo 22º, continuando por este paralelo hasta el Arroyo San Roque. De este punto descenderá por dicho Arroyo y por el Arroyo Yacuiba hasta su confluencia con el Arroyo Pocitos, y subiendo el curso de este último hasta el paralelo 22º en forma de que la población de Yacuiba quede dentro de la soberanía boliviana, en la zona triangular formada por los referidos Arroyos y el paralelo 22º.
Del punto en que el Arroyo Pocitos cruza el paralelo 22º la línea continuará por este paralelo, como se halla ya trazada, hasta el Pilcomayo, que es el límite Noreste de la República Argentina en el Chaco.
ARTICULO II
Aprobado que sea el presente Tratado, será ratificado y las ratificaciones deberán canjearse a la brevedad posible, entrando en vigor en seguida de realizado ese acto.
Inmediatamente después una Comisión Mixta de técnicos bolivianos y argentinos, procederá a fijar sobre el terreno la línea acordada y a colocar los hitos definitivos de la demarcación.
En fé de lo cual los Plenipotenciarios firman y sellan este tratado, en dos ejemplares, del mismo tenor, así como también dos mapas con la línea fronteriza convenida, que forman parte integrante de este Pacto, en la Ciudad de La Paz, a los nueve días del mes de Julio de mil novecientos veinticinco años.»

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.