Según Giacoppo; «Ni gobierno ni cooperativa quieren apropiarse del FET»

 Según Giacoppo; «Ni gobierno ni cooperativa quieren apropiarse del FET»

«Es la primera vez que alguien enfrenta con sólida decisión este problema que viene asfixiando a la producción desde hace tiempo», sentenció la senadora Silvia Giacoppo al abordar el paquete de medidas dispuestas por el gobernador Gerardo Morales para sanear al sector tabacalero, haciendo foco en la recuperación del ente de comercialización: la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy.

En este marco, no dudó en calificar de acertado el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo a la Legislatura, que declara el estado de emergencia de esta actividad señera en Jujuy y, al mismo tiempo, lamentó que desde la intencionalidad algunos sectores estén empeñados en confundir al conjunto de los productores respecto del futuro del Fondo Especial del Tabaco (FET). En este sentido, consideró que la oposición expresada desde la Cámara del Tabaco a la propuesta del gobierno es inconsistente, puesto que «se busca administrar estos cuantiosos recursos en el marco de la Unidad Coordinadora, con la colaboración de Cámara y Cooperativa». «El gobierno no quiere adueñarse de nada que le pertenezca a los productores», aseveró.

Continuó resaltando que «el proyecto busca el saneamiento del sector tabacalero, declarando su estado de emergencia por el término de diez años» y amplió sus consideraciones apuntando que «la controversia surge en la valoración que algunos hacen del artículo que establece administrar el FET en la Unidad Coordinadora con colaboración de Cámara del Tabaco y Cooperativa de Tabacaleros».

«Actualmente -recordó- por una ley del año 1998, el manejo de estos recursos millonarios está a cargo de la Cámara del Tabaco, siendo Jujuy la única provincia productora que cedió la administración a la entidad gremial, situación que algunos no están dispuestos a modificar».

Tras ratificar que Gobierno de la Provincia y Cooperativa «no pretenden apropiarse de nada», señaló que los pronunciamientos que emergieron desde la Cámara «generan confusión» y parten de «quienes creen ver una intencionalidad detrás de la declaración de emergencia, cuando en realidad lo que buscamos es sanear el sector, mientras la entidad gremial lo único que persigue es direccionar un pensamiento oportunista, confundir, culpar y dividir a los productores». «Habría que ver los motivos por los cuales la Cámara se siente atacada por la iniciativa del gobierno», sugirió.

Por otra parte, la legisladora celebró, además, la iniciativa del Gobernador plasmada en el aludido proyecto de ley para constituir una comisión investigadora que esclarezca las causas de la crisis instalada en el sector. Sobre el particular, manifestó que «los productores siempre fueron muy cautelosos, pero ahora tienen la libertad de expresarse, merced a la gestión iniciada hace tres años en la Cooperativa que, desde el momento que asumió su responsabilidad de administrar, requirió una auditoría de corte, cuyos resultados motivaron la radicación de denuncias penales por irregularidades en la Cooperativa de Tabacaleros y la firma Monterrico S.A., en el marco de los delitos de defraudación y asociación ilícita» y recalcó que «los productores necesitan saber qué ocurrió con sus instituciones, sin embargo los procesos judiciales avanzan muy lentamente».

Tras enfatizar que «sin cooperativa no hay tabaco», manifestó que «el 70 por ciento de los productores son exclusivos de la Cooperativa, institución que tenía una presencia política, social y económica sólida, resultado de un trabajo de construcción de años, condición que se perdió y alguien se debe hacer cargo de ello». «Por eso denunciamos en el fuero Penal, porque queremos la verdad», completó.

Puso en relieve, que la Provincia «se está haciendo cargo» de este complejo escenario económico y financiero y, por lo tanto, debe buscar los marcos legales que resguarden los intereses de los jujeños. «La declaración de emergencia es la única salida y los productores tienen que posicionarse junto a los que realmente quieren ayudarlos», sostuvo.

Entre sus reflexiones, Giacoppo destacó que «es el momento de no dejarnos confundir» e insistió en aseverar que «es la primera vez que alguien se pone al frente de una solución está dispuesto a ir a fondo en la búsqueda de la verdad».

Prosiguió puntualizando, que «desde ya esta decisión, sumada a la auditoría que el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy sobre los últimos cinco períodos del FET, genera incomodidad y de allí la información confusa que algunos pretenden instalar» y opinó que las medidas motorizadas por Morales «no deberían provocar preocupación ni enojos, siempre y cuando estemos convencidos de que hicimos las cosas bien». «El que nada oculta, nada tiene que temer», consignó.

En referencia a la implementación del Programa de Reactivación del Sector Tabacalero que incluye líneas de asistencia específicas dirigidas a pequeños productores, el arribo de 130 millones de pesos del FET previsto para la semana próxima y la instrumentación de un Programa Operativo Anual de 60 millones para el pequeño productor, expresó que «estas herramientas servirán para materializar el compromiso asumido por el Gobernador de recuperar las 20 mil hectáreas producidas como en los buenos tiempos, en los que imperaba la unidad y, de allí, sostener a Jujuy como la provincia pionera en la producción de tabaco virginia».

«Debemos centrar el foco en este objetivo, no desviemos la atención ni el esfuerzo en intereses personales, políticos y mezquinos», exhortó Giacoppo finalmente.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.