Según un estudio de UNICEF, el 29% de los chicos del NOA dejó la escuela

 Según un estudio de UNICEF, el 29% de los chicos del NOA dejó la escuela

Un informe de Unicef revela que dos de cada 10 hogares, donde hubo estudiantes que abandonaron la escuela, reportaron el regreso a clases. Sin embargo, en el 19% de los casos los chicos no volvieron a la escuela. Esta situación empeora en el Noroeste y en el AMBA, con valores que ascienden a29% y 26% respectivamente.

El análisis sobre “Impacto de la pandemia en la educación de niños, niñas y adolescentes” construido en base a una encuesta de hogares de todo el país, señala que este año el 91% de los hogares reportó el regreso de sus hijos a clases presenciales. El 9% restante aún no lo hizo por diferentes razones. En la mayoría de las jurisdicciones se combinan clases presenciales y remotas, pero otras priorizaron la presencialidad completa.

En mayo el 67% de los hogares reportó la asistencia en modalidad combinada o presencial exclusiva. El 33% restante continuaba su educación a distancia, ya sea por efecto de suspensiones temporales, por casos o sospechas de casos positivos en las escuelas, o bien por decisiones jurisdiccionales vinculadas con la situación sanitaria.

La difusión de los protocolos de regreso a clases fue exitosa y se cumplen en nueve de cada 10 escuelas. Nueve de cada 10 familias destacaron que el regreso a las aulas había mejorado el estado de ánimo de niñas y niños. También se destaca entre los adolescentes mayor motivación al estudio y a la realización de tareas.

Las barreras

Pero las barreras que impiden estudiar a los chicos argentinos no han cambiado con relación al inicio de la pandemia. El documento indica que el78% de los adolescentes que abandonaron la escuela en 2020 retomaron la escolaridad en 2021. El principal motivo por el que no volvieron algunos de los estudiantes fue porque “se desengancharon de la escuela durante la pandemia y no quieren seguir estudiando”.

En el 6% de los hogares relevados al menos uno de los chicos interrumpió su escolaridad en 2020. Ello representa al menos 357.000 escolares en 2020 y hasta más de 690.000.

El acceso a la tecnología es uno de los grandes desafíos. Si bien hay una leve mejora respecto a 2020, uno de cada dos hogares no cuenta con una computadora para uso escolar en la casa. El análisis de equipamiento y conectividad muestra que en 2021 el 26% de los hogares tiene una situación desfavorable: no tiene dispositivos para estudiar o internet domiciliario. Uno de cada cuatro hogares cuyos chicos cursan exclusivamente a distancia carecen de recursos TIC. Esta es la cuarta encuesta de Unicef a hogares y se hizo entre el 24 abril y 12 mayo.

Fuente_ La Gaceta de Tucumán

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