Segunda Cumbre Iberoamericana de Migración y DDHH

 Segunda Cumbre Iberoamericana de Migración y DDHH
 El Defensor del Pueblo de la Provincia de Jujuy, Javier De Bedia, participó recientemente en la Segunda Cumbre Iberoamericana de Migración y Derechos Humanos, que se desarrolló bajo el lema “Una nueva mirada” en la Ciudad de México. Allí, la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), integrada por defensores del Pueblo, procuradores y presidentes de comisiones públicas de Derechos Humanos, entre otras personalidades, declaró su compromiso con la supervisión y seguimiento del cumplimiento de las acciones asumidas por los Estados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Javier De Bedia destacó la importancia de esta cumbre donde se analizó la resolución 70/1 de 2015 adoptada por la asamblea general de Naciones Unidas, que aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se reconoce expresamente “la positiva contribución de los migrantes al crecimiento inclusivo y al desarrollo sostenible”.
En ese contexto, señaló que entre sus objetivos se encuentran la protección de los derechos laborales y la promoción de un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.
Asimismo, dijo que otra meta fijada en la Agenda es el compromiso que asumen los Estados de facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas.
De Bedia manifestó que ante ello la cumbre consideró la necesidad de una nueva mirada respecto al tema de la migración desde un enfoque de dignidad humana, teniendo presente los vigentes instrumentos y entendimientos universales sobre la Seguridad Humana y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Explicó que en ese marco la FIO realizó una serie de consideraciones, entre las que se encuentran el reconocimiento de la movilidad social como una característica indisociable de la condición humana, transversal a razas, credos o condiciones socieconómicas.
Por último, indicó que a través de la Declaración de la Ciudad de México también se pide promover la difusión de riesgos asociados a la migración irregular, como trata y tráfico de personas, el apoyo a procesos de retorno de personas migrantes a sus países de origen y garantizar que los derechos fundamentales de las personas migrantes detenidas por razones de control migratorio sean respetados y las faltas se consideren administrativas y no delitos, lo que evitará la criminalización del fenómeno social de la migración.-
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.