Seis millones de hogares sin electricidad en Ucrania, dice Zelenski

 Seis millones de hogares sin electricidad en Ucrania, dice Zelenski

El mandatario deslizó una inusual crítica al alcalde de Kiev por no haber hecho mejor el trabajo de proveer de centros de emergencia para los ciudadanos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo este viernes (25.11.2022) que «más de seis millones de hogares” siguen afectados en el país por los cortes de luz provocados por los ataques rusos contra la infraestructura eléctrica del país, y deslizó una inusual crítica al alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, por no hacer suficiente -a su juicio- para ayudar a los habitantes de la capital.

«Esta noche, hay apagones en la mayoría de las regiones (de Ucrania) y en Kiev», indicó el mandatario en su informe diario en las redes sociales. Zelenski denunció la estrategia de destruir las infraestructuras en momento en que las temperaturas caen por la llegada del invierno como un «crimen contra la humanidad» y sus aliados occidentales la definieron como «crímenes de guerra».

«Tenemos que soportar este invierno, un invierno que todo el mundo recordará», dijo Zelenski. «Un tercio de las viviendas de Kiev ya tiene calefacción», indicó, por su parte, Klitschko. Entre tanto, «la mitad de los usuarios sigue sin electricidad», agregó. Rusia asegura que solo apunta contra infraestructuras militares y acusa a la defensa antiaérea ucraniana de los apagones.

Críticas a Klitschko

El mandatario, además, aseguró que se han establecido cientos de «centros invencibles” donde los ciudadanos pueden acceder a calefacción, conexiones para teléfonos móviles, internet y agua. Sin embargo, deslizó que en Kiev el trabajo realizado era pobre. Se trata de declaraciones inusuales, toda vez que Zelenski ha cultivado la imagen de una autoridad que busca la unidad nacional en medio del conflicto con Rusia.

«Por desgracia, las autoridades locales no lo han hecho bien en todas las ciudades. En particular, hay una serie de reclamos en Kiev. Para ser suave, se necesita hacer más trabajo”, expresó, señalando que era preciso mejorar la calidad de los centros distribuidos en la capital. «Por favor, la gente necesita más ayuda, muchos llevan sin electricidad 20 o incluso 30 horas. Esperamos un mejor trabajo de la oficina del alcalde”, sostuvo.

DZC (AFP, Reuters)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *