Semana de la Industria «Evalúan Avance del Censo»

 Semana de la Industria «Evalúan Avance del Censo»

El Secretario de Industria y Desarrollo Económico, Sergio Aramayo, se refirió a la realización del Censo Industrial Provincial 2014, el cual se encuentra en su último tramo para el relevamiento de indicadores que permitirán brindar políticas específicas para las PYMES jujeñas. A su vez se refirió a la “Semana de Industria” que se viene programando en pos de destacar los logros del sector en la provincia.

Con respecto al trabajo mancomunado con el Ministerio de Hacienda y la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC) sobre el Censo Industrial Provincial 2014, Aramayo señaló que se comenzaron a procesar los primeros datos obtenidos, acotando que “lo primero que hay que decir es que hubo una gran aceptación de parte de las empresas e industrias que fueron relevadas”, gracias a que “hubo una buena carga de información en los formularios y eso nos va a permitir tener datos estadísticos referidos al tema industrial que es una materia pendiente que teníamos como parte de la política del Gobierno Provincial y en particular del Ministerio de Producción”.

aramayo-1_12273

A su vez, el Secretario se refirió a las leyes enviadas para la creación de un registro provincial de desarrollo de proveedores locales que “se complementa con la promoción del empleo industrial, que tiene que ver con el compre jujeño, con la modificación de la estructura del Consejo de la Microempresa, que nos va a permitir desde un organismo financiero como lo es el Consejo, atender a la pequeña y mediana empresa. Teniendo el dato del censo industrial vamos a poder direccionar el apoyo financiero o crediticio al sector industrial” afirmó.

Además agregó que a partir del trabajo del personal que está encargado del procesamiento de los datos y del trabajo técnico de la DIPEC se podrá determinar la cantidad de PyMES, cuál es el nivel de empleabilidad de las mismas, cómo está distribuido y las características de la mano de obra en el sector industrial.

Por otro lado, informó que en conmemoración del “Día de la Industria” que se celebra el 2 de septiembre, se contará con una semana dedicada al sector con un cronograma de actividades en toda la provincia, subrayando que “en el último periodo hubo una serie de concreciones muy importante”, por ejemplo “en el Parque Industrial de Perico que hoy tiene listas las resoluciones para la adjudicación de terrenos a 10 empresas que se presentaron. Y hay un número de carpetas más que están esperando tener el informe técnico y la resolución de la factibilidad ambiental a los efectos de también avanzar” dijo.

En ese contexto, Aramayo mencionó que “hay un dato interesante relacionado con el Parque Industrial de Palpalá, donde el promotor, que es el municipio de esa localidad, avanzó con el trámite en el Registro Nacional de Parques Industriales; también hemos terminado la mensura del Parque Industrial de Susques y estamos remitiendo estos datos a la Nación para que finalmente esta localidad también cuente con un número de inscripción” explicó.

El Secretario de Industria y Desarrollo Económico remarcó que la normalización es un dato importante para el sector, “por esto la Unión Industrial de Palpalá ha normalizado su comisión directiva y va a comenzar a recibir los fondos del Programa Norte Grande para concretar un centro de servicio metalmecánico en el Parque Industrial de esa ciudad”. De esta manera, refirió, que se firmará un convenio con el Municipio de Palpalá para comenzar la construcción de la infraestructura del sector de la ampliación.

Finalmente, Aramayo señaló que “ha sido concluida la obra de refacción del Puente Perico en su tramo ferroviario y estamos esperando realizar junto con el Belgrano Cargas la prueba de carga sobre el puente, por lo que tiene que venir una locomotora de cierto porte para que podamos hacer la prueba; y de ahí programar y ponerle fecha a la llegada del tren a la Ciudad de Palpalá”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.